www.nexotur.com

La cadena Sercotel gana 8,5 millones de euros el pasado año y da entrada a un nuevo inversor en su capital, que controlará el 47%

La entrada de un grupo empresarial catalán supone la creación de una línea de gestión y explotación propia de hoteles

miércoles 16 de enero de 2008, 01:00h

La Corporación Empresarial Landon, un holding ligado a la industria farmaceútica catalana, ha adquirido el 47% de la cadena de comercialización de hoteles independientes Sercotel. Con la nueva incorporación a su capital, Sercotel busca asumir la gestión de al menos 30 hoteles en tres años.

Sercotel se suma a la explotación y gestión directa de establecimientos. La cadena hotelera de adhesión voluntaria ha incluido en su cartera cinco nuevos establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas, que formarán parte de su modelo de negocio. "La entrada de nuestros nuevos socios nos da solidez financiera para consolidar la marca, completando nuestra oferta con la explotación directa de establecimientos allá donde la demanda más lo requiere", subraya la presidenta de Sercotel Hoteles, Marisol Turró.

Esta lista de hoteles se ampliará a diez en los próximos meses con la explotación de cinco establecimientos situados en Valencia, Murcia, Bilbao, León y Sevilla. El perfil de estos hoteles que la compañía arrienda a sus propietarios es el de establecimientos urbanos de 70 a 150 habitaciones. A finales de 2012, Sercotel prevé contar con 30 establecimientos directamente explotados por la cadena, para completar su cartera de comercialización de alrededor de 200 hoteles y más de 20.000 habitaciones.

A juicio de la presidenta de la cadena, la nueva línea de negocio "no cierra el modelo tradicional de comercialización de hoteles independientes, sino que nos convierte en una compañía capaz de ofrecer soluciones globales que van desde la comercialización a la explotación". Por su parte, el director de Administración del Grupo Landon, José Rodríguez, señala que su principal objetivo es "apostar a largo plazo para convertir a Sercotel en una de las primeras marcas del sector hotelero español"

Resultados y previsiones de la cadena

La cadena que preside Turró ha cerrado el ejercicio 2007 con una facturación en torno a los 8,5 millones de euros, 2,5 millones más que en 2006. Al cierre del periodo, Sercotel cuenta con una oferta de 135 establecimientos, en más de 70 destinos de  España,Portugal y Andorra, que suponen alrededor de 14.200 habitaciones. En su conjunto, la facturación de los establecimientos alcanzó los 370 millones en 2007.

Con la creación de esta nueva línea de negocio, Sercotel prevé un crecimiento de su facturación propia en torno al 150%, hasta alcanzar los 21 millones de euros. Según cifras de la cadena, la facturación prevista para el conjunto de los establecimientos que comercializa crecerá el 8%, hasta situarse alrededor de los 400 millones de euros.