FEAAV está a punto de emprender acciones legales contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). La Federación, que el pasado 15 de diciembre se reunión con Asociaciones, Grupos comerciales y grandes redes para decidir si actuaban conjuntamente para reclamar compensaciones por la huelga de controladores, ha tomado la iniciativa, aunque espera que otras empresas del Sector se adhiera a la denuncia.
Próximamente, FEAAV iniciará acciones judiciales contra el gestor aeroportuario, en las que actuarán como demandantes tanto la propia Federación como las Asociaciones territoriales y las agencias de viajes que así lo deseen. Dicha acción, para la que se ha contratado al despacho de abogados Fúster Páramo, persigue la indemnización del importe correspondiente a daños y perjuicios causados a las agencias durante el paro de los controladores aéreos que tuvo lugar a principios de diciembre. Según ha podido saber NEXOTUR, cada agencia que quiera adherirse deberá poner un depósito inicial de 100 euros y si la sentencia es favorable pagará el 5% de la cantidad reclamada al despacho de abogados.
Creación de una oficina de reclamaciones
El primer paso que ha dado FEAAV ha sido la creación de una oficina de reclamaciones encargada de la recepción, clasificación y estructuración de los distintos documentos que vayan aportando las agencias. Asimismo, y con vistas a agilizar los trámites, se ha establecido un procedimiento estándar de valoración y acreditación de daños y perjuicios recogido en un formulario modelo en el que se indica una dirección de correo electrónico a la que se puede remitir el mismo. El objetivo es crear un frente común de defensa de los intereses del Sector que reúna al mayor número de agencias.
Una vez que esta oficina de reclamaciones haya canalizado toda la documentación, se revisarán los posibles defectos que pueda contener la misma y se aportarán los complementos necesarios con vistas a finalizar la redacción de la demanda. Las agencias que se unan a la reclamación judicial deberán otorgar poder ante notario a favor de los abogados y procuradores encargados de la dirección letrada del caso. Para ello, y dado el número de agencias implicadas, se coordinarán los sistemas de adhesión oportunos con objeto de facilitar el proceso y economizar los costes.










