El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que las obras de la primera fase del Centro Internacional de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas, que será realizada por la UTE Ferrovial-Onaindia-Gesaltza, costarán un 27% menos de lo presupuestado inicialmente, ya que dicha UTE ha presentado una oferta económica que rebaja en 6,8 millones de euros el presupuesto inicial de licitación, fijándolo en 17,7 millones de euros.
El Consistorio ha explicado en un comunicado que la mencionada UTE ha obtenido la mejor puntuación global de entre las 17 presentadas a concurso, obteniendo una suma total de 84,96 puntos frente a los 80,90 de la segunda clasificada, Sacyr Altuna-Uria Arriaga.
Sin embargo, para su aprobación, la propuesta de contratación debe ser llevada al consejo de administración de Ensanche 21, que se reunirá la próxima semana.
Plazo de la primera fase
Tras la aprobación y firma del contrato, la unión temporal de empresas acometerá, en el plazo de 81 semanas, los trabajos de desvíos, levantados, excavaciones, demoliciones, cimentación, saneamiento, red de tierras y estructuras del futuro centro de negocios y ocio.
Según el estudio de impacto económico emitido por el Ayuntamiento de la capital alavesa, el Centro Internacional dará trabajo durante su construcción a más de 2.600 personas, mientras que en la fase de explotación ocupará a más de 400. En el periodo de obras, las instituciones recaudarán un 25% de la inversión y cada euro invertido generará 2,8 euros en el PIB de Euskadi.