Las declaraciones del nuevo director comercial de Renfe, Javier Casado, en las que justificaba el lanzamiento de un ‘portal’ de viajes asegurando que "otras transportistas socias de FEAAV, como Iberia y Spanair, venden los mismos productos que nosotros", no han sentado bien en el seno de FEAAV. Según el presidente de la Federación, Rafael Gallego, éstas demuestran "su falta de argumentos", ya que a su juicio "no es comparable la situación de una empresa estatal con la de compañías de transportes privadas que forman parte de la Federación".
Gallego recuerda que "Renfe es una empresa estatal financiada por el Ministerio de Fomento, por lo que está rozando la competencia desleal no sólo con las agencias de viajes, sino con otras empresas de transporte". En este sentido, el presidente de FEAAV señala que "en una carta que dirigimos al ministro de Fomento, José Blanco, ya le reclamamos rectificase, pero no hemos obtenido respuesta".
FEAAV descarta el diálogo si Renfe no cambia su estrategia
Por otro lado, mientras que Casado aseguraba que "las puertas de Renfe están abiertas a la Federación", Gallego señala que no se producirá ningún tipo de acercamiento "hasta que no cambien su estrategia comercial". Asimismo, el presidente de FEAAV "echa en falta que las autoridades tomen una postura a la hora de controlar esta situación".
Sobre la denuncia a Renfe por utilizar la palabra viajes sin tener licencia de agencia, Gallego afirma que "continuamos adelante". De este modo, FEAAV sigue investigando en qué Comunidades autónomas este término es de uso exclusivo de una agencia de viajes. Hasta el momento ya ha interpuesto sendas demandas en Canarias y Andalucía. "Continuaremos defendiendo los derechos de nuestros asociados y clientes", concluye el presidente de la Federación.