Otras causas han sido el efecto Xacobeo en el destino Galicia, "gracias al apartado de Turismo cultural", y a los circuitos. Aunque para Caramés, la crisis económica ha beneficiado también los resultados de Mas Costas, que hasta el pasado 31 de agosto ha visto cómo las ventas crecían un 32% frente al mismo periodo de 2009.
"La limpieza que se ha producido en el mercado a través de la quiebra de algunos turoperadores en los dos últimos años ha provocado también el repliegue de estructuras importantes de diversos operadores aquí en Galicia y, por consiguiente, beneficiado a nuestra mayorista Costas Galicia", ha explicado. En cuanto a la división hotelera Oca Hotels, esta línea de negocio ha crecido en los primeros ocho meses de este año un 22%, ya que la mayoría de sus establecimientos se sitúan en la Comunidad gallega, aunque, tal y como indica Caramés, "sólo la unidad que poseemos en Brasil ha incrementado sus ventas respecto a 2009 más de un 30%".
Todos estos datos son los que desde ahora permiten al presidente del Grupo Mas Costas prever un crecimiento en 2011 "que podría situarse en torno al 15%". Estas expectativas se ven reforzadas, apunta Caramés, con la apuesta del grupo por el Turismo de salud, con cuatro centros termales en Galicia, la compra de alguna unidad más en el nordeste de Brasil, y con el lanzamiento de la marca Duerming, "una nueva línea de negocio vinculada al low cost hotelero que tendrá su primera referencia en el Hotel Oca Villa de Sarria".