Las previsiones contempladas en el Plan Estratégico 2005-2010 de la cadena Barceló Hotels &Resorts se han superado "con creces", durante el ejercicio 2007, según apuntan fuentes de la cadena. De los 150 establecimientos contemplados para el pasado año la cadena ha alcanzado 162, tras incorporar 45 nuevos hoteles en 15 países, llegando hasta las 42.173 habitaciones en total.
Los resultados obtenidos en términos de apertura van a permitir a Barceló llegar"con holgura" a los 200 establecimientos para 2010, al término de su plan de objetivos, lo que implica un "crecimiento récord que duplica las cifras de expansión de ejercicios anteriores", como ha señalado la cadena mallorquina.
A nivel nacional, Barceló destacó su «consolidación» mediante la apertura de hoteles en ciudades como Málaga o su entrada en nuevas Comunidades Autónomas como Asturias. Concretamente, el pasado ejercicio Barceló abrió un total de cinco nuevos hoteles con 1.412 habitaciones en Huelva, Málaga, Cádiz, Murcia y Asturias. A finales de diciembre, la cadena anunció la compra a Fadesa, por 148 millones de euros, de la participación que la inmobiliaria tenía en siete establecimientos en España y uno en Marruecos.
Aumento de la presencia internacional de la cadena
Fuera de las fronteras españolas, la compañía ha mantenido el crecimiento en la Cuenca Mediterránea y en el Norte de África, además de impulsar su presencia en Iberoamérica y el Caribe. En algunos casos, las aperturas se han dado a través de la sociedad patrimonial Playa Hotels & Resorts, de la que es accionista. Así, Barceló abrió un hotel en Túnez, otro en Turquía, dos en México y dos en República Dominicana.
Por otro lado, la cadena destaca la mejora de su posicionamiento en Estados Unidos, donde ya cuenta con 48 hoteles, 12 de ellos abiertos en 2007. En Europa Barceló ha entrado en el mercado alemán y el búlgaro, con un establecimiento en cada país, junto a Reino Unido, donde ya cuenta con 21 establecimientos.