A pesar de la escasa demanda, los precios del viaje organizado han subido por tercer mes consecutivo. Según el Índice de Precios al Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las agencias de viajes españolas han incrementado sus precios un 6% en agosto. Cabe recordar que en los dos meses anteriores, junio y julio, este producto registró sendos aumentos intermensuales del 4,2% y 9,7%, respectivamente.
En cuanto a la comparación interanual, el coste del ‘paquete’ turístico es prácticamente idéntico al de agosto de 2009, experimentando una tímida caída del 0,1%. Asimismo, en los ocho primeros meses del año este producto se ha encarecido un 8,8%.
En lo que respecta al Turismo y hostelería, sector que engloba agencias de viajes, alojamientos y restaurantes, la subida mensual es del 1,5%, mientras que su tasa anual presenta un ascenso del 1,2%. Entre los diferentes subsectores, el IPC de hoteles y otros alojamientos registra un incremento mensual del 10,7%. Pese a ello, sigue estando un 1,2% por debajo de los precios de agosto del ejercicio anterior. Finalmente, los restaurantes, bares y cafeterías se mantienen estables, con una variación mensual del 0,1%.
Evolución pareja en las diferentes Comunidades
Analizando la variación del IPC de Turismo y Hostelería por Comunidades autónomas se aprecia una cierta similitud. Todas las regiones, experimentan variaciones positivas comprendidas entre el 0,8% y 1,9%, siendo Asturias y Castilla y León las que muestran los mayores ascensos.
En cuanto a la tasa interanual, las subidas de precios más importantes son las de Galicia y Asturias, con el 1,9% y 1,7%, respectivamente. Por su parte, La Rioja y Canarias son en las que menos sube, creciendo un 0,7% y 0,6%.