Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Mesquida ignoraba la decisión de Sebastián de eliminar la Secretaría de Estado de Turismo el día anterior

La profunda decepción causada en el conjunto del Sector Turístico por la pérdida de la Secretaría de Estado —que, en opinión de numerosos empresarios, habría sido "degradada" a Secretaría General por parte del ministro Miguel Sebastián— es ya un lugar común en los diversos foros sectoriales.

Máxime cuando, para colmo, el actual secretario general de Turismo, Joan Mesquida, se ve obligado a compatibilizar esta responsabilidad con la de Comercio Interior. Se da la circunstancia de que Joan Mesquida defendía la importancia de que el Turismo contara con una Secretaría de Estado la víspera de que el Consejo de Ministros la eliminase. Y es que, sorprendentemente, Mesquida ignoraba la decisión del ministro Sebastián el día anterior, cuando mantenía uno de los habituales almuerzos de trabajo con la Mesa del Turismo.

Obligado por la decisión del presidente Zapatero de reducir altos cargos, en el marco del ajuste presupuestario, Sebastián estaba obligado a prescindir de una de las Secretarías de Estado que formaban el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sorprendentemente, los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y de Energía, Bernardo Lorenzo y Pedro Luis Marín, lograron convencer in extremis (con ayuda de sus respectivos lobbies) al ministro Sebastián para que mantuviera su statu quo.

Por el contrario, pese a la ineficaz "cumbre" con Sebastián, convocada por el presidente del Consejo Superior de Cámaras, el socialista Javier Gómez-Navarro —que invitó a presidentes de los lobbies e ignoró a CEOE—, el Turismo perdió la partida. 

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.