www.nexotur.com

Aconfisa permite a las empresas turísticas ‘reducir significativamente sus gastos’ externalizando sus departamentos laborales

El director de la asesoría turística apunta que ‘es preferible sacar fuera todos los servicios posibles’

lunes 05 de julio de 2010, 01:00h

La disminución de las plantillas en las empresas está provocando un cambio de planteamiento. Con el objetivo de reducir los costes, cada vez son más los empresarios que optan por externalizar servicios. Aconfisa gestiona la contabilidad, administración, fiscalidad y recursos humanos.

Hasta el ejercicio 2008, la buena situación económica propició que las empresas turísticas, entre ellas las agencias de viajes, creciesen a un ritmo vertiginoso. El aumento del número de oficinas, acompañado del incremento de las plantillas, llevó a muchas de estas empresas a crear sus propios departamentos de Recursos Humanos.

Pero desde mediados de 2008, y especialmente durante el pasado ejercicio, la crisis económica, con la consecuente caída del consumo, ha provocado una reducción, tanto de los puntos de venta de agencias de viajes como de los empleados. En concreto, entre mayo de 2008 y mayo de 2010 se han destruido más de 6.000 puestos de trabajado en el Sector.

Ante esta situación, cuya solución no parece aún cercana, muchas empresas han empezando a entender la necesidad de externalizar servicios, lo que permite un significativo ahorro de costes. En este sentido, el director de Aconfisa, Javier Pascual, apunta que "es preferible sacar fuera todos los servicios posibles, ya que de este modo pagas únicamente por lo que consumes y necesitas, reduciendo significativamente costes".

Aumentan las solicitudes

Entre los diferentes servicios que ofrece Aconfisa, Pascual destaca la "creciente demanda" de la externalización del departamento de recursos humanos. "Mientras que numerosas empresas del Sector Turístico ya contratan nuestros servicios para temas como la contabilidad, administración y fiscalidad, cada vez es mayor el número de empresas que nos solicitan que realicemos tareas propias de un departamento laboral, como la búsqueda y gestión del personal", explica el director de Aconfisa. En este sentido, señala a "las agencias y los hoteles como las más interesadas en contratar esta clase de servicios".

Entre las ventajas que supone externalizar el departamento de recursos humanos, además del considerable ahorro de costes, el director de la asesoría turística hace especial hincapié en la profesionalidad de los trabajadores de Aconfisa, ya que "al llevar la gestión de muchas empresas, nuestra plantilla  cuanta con una excelente formación". Además, Pascual explica que "debido a los cambios legislativos que se están produciendo, están surgiendo muchas dudas a la hora de contratar o despedir". "En definitiva, en esta época tan conflictiva en lo que respecta a las normas laborales, las asesorías externas estamos más al día de cómo las interpretan los jueces", concluye Pascual.

Además de la posibilidad de externalizar los servicios propios de un departamento laboral, Aconfisa ofrece a empresas turísticas llevar "sus temas de contabilidad o administración, tanto de forma completa como con fórmulas mixtas". Asimismo, también son especialistas en fiscalidad de agencias de viajes. En este caso, Pascual confirma que la mayor parte de agencias "sí suelen tenerlo externalizado, a excepción de los grandes grupos".