www.nexotur.com

Un grupo de investigadores alerta de que cada visitante a la Antártida genera más de cuatro toneladas de CO2

viernes 02 de julio de 2010, 01:00h

Un grupo de investigadores españoles ha evaluado el impacto del Turismo en los ecosistemas de la Antártida. Al respecto, han concluido que cada visitante genera 4,4 toneladas de CO2 por el desplazamiento, lo que equivale al consumo energético anual de una vivienda formada por tres inquilinos.

La investigación ‘Valoración del impacto ambiental del Turismo comercial sobre los ecosistemas antárticos’, promovida por el Ministerio de Sanidad y la Fundación Abertis entre marzo de 2007 y abril de 2009, constata que el transporte marítimo genera el 56% de las emisiones. Por su parte, la vía aérea es responsable del 44% restante.

Otros impactos de menor incidencia, pero de creciente relevancia, son las alteraciones en los suelos de la zona, los cambios en el comportamiento de la fauna y la flora, las especies invasoras y el calentamiento global. Asimismo, los investigadores han evaluado los efectos de las pisadas de grupos de visitantes en los musgos y han concluido que con sólo 20 pisadas es suficiente para afectar a los prados de briófitos más encharcados.