www.nexotur.com

El Palacio de Congresos de Jaca celebra 140 reuniones en 2009 con cerca de 8.000 asistentes, un 10% más que en 2008

Magdalena Pérez: ‘Para 2010 la mayor previsión congresual está en los meses de junio, julio y septiembre’

miércoles 07 de abril de 2010, 01:00h

El Palacio de Congresos de Jaca ha acogido 140 reuniones y encuentros profesionales en 2009 que congregaron a 7.730 personas, un 10% más que en 2008, ha informado la directora del recinto, Magdalena Pérez. "No hace falta incidir más sobre los efectos de la crisis, tenemos que mirar hacia delante, ser positivos y realistas".

Las reuniones y eventos profesionales han propiciado 2.000 pernoctaciones en la ciudad, "una cifra importante ya que los congresos y reuniones de trabajo se programan siempre fuera de temporada", ha explicado Pérez. Igualmente, ha destacado que la diferencia respecto a 2008 ha sido "que en 2009  se han producido muchas pequeñas reuniones de un solo día en detrimento de los eventos de más duración como congresos, convenciones y otros".

Pérez también ha señalado que las actividades culturales "no han sufrido merma y ha tenido "una muy buena respuesta por parte del público", ya que han congregado a cerca de 35.000 personas, lo que ha supuesto un incremento del 8% sobre 2008. Entre las actividades culturales destacan 20 espectáculos, 23 conferencias, 16 conciertos, 27 representaciones teatrales, 20 exposiciones y 105 días de programación de cine que reunieron a 12.436 espectadores.

Con respecto a la instalación, en 2009 se invirtieron 375.000 euros en mejoras en la primera planta, la pintura de la fachada, las obras de la cubierta y la climatización de la segunda planta. Las obras han contado con una subvención del Gobierno de Aragón dado que en este espacio tiene su sede el consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Perspectivas para 2010
 
"Creo que no hace falta incidir más todavía sobre los efectos de esta crisis, tenemos que mirar hacia delante y tratar de ser positivos pero realistas", ha señalado Pérez. Igualmente, prevé que "2010 va a ser algo mejor que el año anterior en cuanto a eventos de larga duración que requieren de pernoctaciones por parte de los participantes".

Asimismo, ha destacado los elementos diferenciadores de Jaca respecto  a otros destinos organizadores de congresos, como sus atractivos turísticos y la posibilidad de contar con "varias temporadas altas" como la de esquí, Semana Santa, Navidad y el verano. Éstas son "épocas en que la ciudad bulle, lo que ayuda a que, también se amplíe la temporada de actividad congresual".

Para 2010 la mayor previsión de congresos es para los meses de junio, julio y septiembre, ha añadido Pérez. Por último, ha agregado que en momentos de crisis, "hay que incrementar las acciones de promoción y en ello estamos".