El Turismo, uno de los principales generadores de empleo en España, prosigue con su tendencia negativa. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, las empresas dedicadas a esta actividad han dado empleo a 1,8 millones de personas en noviembre, experimentando un descenso mensual del 3,5%. En comparación con noviembre de 2008 la caída es del 1,8%.
Entre los diferentes segmentos turísticos analizados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el de hostelería y agencias de viajes, que engloba agencias de viajes, servicios de alojamiento y servicios de comidas y bebidas, es el que mayor número de trabajadores concentra. Durante el periodo analizado, 1,2 millones de personas han desempeñado su actividad en dicho subsector, lo que supone una variación negativa del 4,7% respecto a octubre y del 3,1% respecto a noviembre del año anterior.
Drástica caída del empleo en los alojamientos
Las agencias minoristas y turoperadores contabilizan 54.597 trabajadores en noviembre, según los datos de Trabajo. De este modo, el Sector de agencias experimenta su sexta caída consecutiva, con un descenso mensual del 3,9%. En comparación con noviembre de 2008, la contracción es del 5,2%.
Los servicios de alojamiento cierran noviembre con la variación más negativa. Con 218.006 empleados, este segmento experimenta un recorte mensual del 13,9%, mientras que la caída interanual es del 7,9%. Finalmente, los servicios de comidas y bebidas, con casi un millón de empleados, registra una contracción mensual del 2,4%.