www.nexotur.com

El Gobierno aprobará mañana una subvención de 24 millones para construir el Palacio de Congresos de León

El alcalde afirma que este anuncio demuestra el compromiso de Zapatero por la ciudad y la provincia

jueves 19 de noviembre de 2009, 01:00h

El alcalde de León, Francisco Fernández, ha anuncio que el Gobierno central aprobará mañana una subvención directa de 24 millones de euros en tres ejercicios, a través del Ministerio del Industria, Turismo y Comercio, para financiar la construcción del Palacio de Congresos de León.

"El Real Decreto que se va a aprobar el viernes por parte del Gobierno de España deja muy claro y ratifica el compromiso del presidente del Gobierno con la ciudad y la provincia de León", ha señalado Fernández. Por su parte, el ministro de Turismo de Industria, Turismo y Coemrcio, Miguel Sebastián, ha anunciado que "en los próximos días voy a convocar a representantes del Ayuntamiento de León y de la Junta de Castilla y León para firmar el convenio".

Asimismo, Sebastián ha querido dejar claro que, "desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como el propio presidente del Gobierno, siempre hemos impuslado este proyecto, cuya importancia para el futuro de León nadie duda".

El recinto constituirá "uno de los motores de la futura transformación urbana de León, especialmente como elemento de reequilibrio y cohesión urbana", han destacado desde el Consistorio. Además, con la rehabilitación de la antigua azucarera de Santa Elvira, la ciudad dispondrá de un "espacio polivalente".

El coste total de ejecución de las obras contratadas asciende a 70.146.193 euros, si bien el coste de la inversión total es de 76.221.198 euros. El desglose del presupuesto implica un concurso de ideas (220.000 euros); la redacción del proyecto y dirección de las obras (130.000 euros); coordinación de Seguridad y Salud (425.000 euros); construcción (70.146.193 euros); gestión y promoción para el periodo 2008-2012 (300.000 euros).

Costes adicionales

Otros costes adicionales establecidos y que no están recogidos en el cuadro de financiación son el valor del suelo (5.600.000 euros), que es aportado por el Ayuntamiento; el aparcamiento (6.000.000 euros), que es financiado a través de la comisión de construcción y explotación; y la plaza pública (4.000.000 euros).

Para hacer frente a esta inversión el Ayuntamiento ha gestionado la implicación en el proyecto de las Administraciones central y autonómica. De esta forma, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta el 40% del total (30.488.477 euros); la Junta de Castilla y León, otro 40%; y el consistorio, el 20% restante (15.244.230 euros).

Recordar que el proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectura de Dominique Perrault tras ganar su propuesta, que fue presentada en concurso público en el año 2005. La ejecución de las obras comenzaron a principios de septiembre con la realización de "actuaciones previas, estabilizaciones y demoliciones" y la reparación de la chimenea de hormigón de la antigua azucarera.