El representante sindical ha asegurado que el origen de este nuevo conflicto es que las empresas del Sector "se niegan a conceder a los trabajadores fijos discontinuos con una antigüedad de un año o más el día de asuntos propios establecido en el convenio".
En este sentido, Sedano ha manifestado que no entienden que la patronal "pueda estar ya incumpliendo el convenio" y ha precisado que el artículo 20 del acuerdo recoge el "derecho de los trabajadores con contratos de trabajo de un año o superior a disponer de un día de asuntos propios por cada año natural".
De esta manera y ante el incumplimiento del convenio por parte de la patronal, según UGT, el secretario provincial ha anunciado que se han visto obligados a interponer un "conflicto colectivo", que se llevará al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).
Un acuerdo para evitar la huelga en el Sector
El acuerdo firmado el 4 de agosto puso fin a varios meses de conflicto y para los sindicatos suponía que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo, además de un incremento salarial del 3% -IPC del 2% más un punto- para los cerca de 50.000 trabajadores del Sector.
De la misma forma, se acordó la prórroga del convenio hasta el año 2011 incluido, lo que garantiza, según patronal y sindicatos, "una paz social". Así, al incremento de 2009 se suma una subida salarial del IPC real para 2010, aunque realizando un "adelanto a cuenta" con el de 2009, y del IPC real mas 0,25% en 2011.