El director de la consultora Arthur D. Little, Frederik van Oene, ha sido el protagonista del taller de en el que se ha analizado el papel de la innovación en el Sector de Reuniones.
Después de realizar una encuesta y preguntar a los directivos de los palacios de congresos, se ha llegado a la conclusión de que "ante la recesión económica hay una necesidad de cambios que demanda el cliente y que los profesionales deben realizar para corregir algunas acciones".
En este sentido, van Oene ha indicado que la "innovación está en lo más alto de la línea de eficiencia". Pero primero hay que saber qué significa innovar y qué conlleva. Así, el director lo ha definido como "la acción de crear valor a través de nuevos caminos y mediante nuevos productos, servicios y métodos".
El objetivo es "crear nuevas reglas del juego y oportunidades para competir con ventaja y éstas se consiguen, normalmente, a través de las nuevas tecnologías", ha insistido el consultor de Arthur D. Little.
Asimismo, se han analizado elementos como la experiencia de los recintos congresuales, los servicios que ofertan, la unidad del equipo de trabajo, los costes y la sostenibilidad como aspectos que forman parte de los orígenes de la innovación en el Sector.
Elementos que influyen en un recinto
Además, se han enumerado una serie de elementos que influyen en un centro congresual como son el diseño, la luz, la tecnología 3D, la flexibilidad, los accesos, los anuncios, la interacción con la gente, etc.
Finalmente, se ha desarrollado un ejercicio en el que han participado los directores de los palacios de congresos que han rellenado un formulario para presentar las innovaciones más relevantes en su opinión para el Turismo de Reuniones y una posterior puesta en común.









