www.nexotur.com

MALAS PREVISIONES PARA VERANO

Joan Mesquida aclara que a pesar de las malas previsiones para verano ‘la gente no renunciará a sus vacaciones’

‘Hay que estar pendientes de los cambios sociológicos que se produzcan, ya que el Turismo es un organismo vivo’

miércoles 24 de junio de 2009, 01:00h

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se ha reunido con el presidente de la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO), Martin Brackembury. Su principal objetivo ha sido el de analizar los asuntos más relevantes en cuanto al mercado europeo y previsiones para verano.

El presidente del IFTO, Martin Brackembury, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, han examinado y han puesto en común aspectos importantes que conciernen a las entidades que representan, como la situación en el mercado turístico europeo, o los vaticinios en cuanto afluencia de turistas en los meses estivales y para el 2010. Este encuentro, según indica Mesquida, "ha servido para informar al IFTO sobre las acciones y medidas que está llevando a cabo nuestro país en el Sector Turístico".

Por otro lado, Mesquida ha recalcado que los datos para verano se encuentran "en la línea de lo esperado" y que "la realidad no será tan mala como presentan las previsiones", sobre todo, "teniendo en cuenta la tendencia de la demanda de última hora". Para el secretario de Estado de Turismo, las cifras de 2009 corresponden a los cinco primeros meses del año, que han sido  "golpeados por la crisis", y que éstas se están comparando con el mismo periodo de 2008, "muy bueno para el Turismo español". A pesar de ello, "lo que sí es cierto es que la gente no va a renunciar a sus vacaciones, pero bajarán los viajes de corta duración", apunta. Además, "hay que recordar que no estamos ante una crisis estructural del Turismo sino que ésta afecta a nuestro Sector como bien de consumo", recuerda Mesquida.

‘El Turismo es un organismo vivo’

En la reunión también se han puesto en común algunas de las medidas que hay que tomar ante esta situación, como elevar la promoción y coordinación entre las Comunidades autónomas, mejorar las infraestructuras turísticas y la competitividad, así como estar pendientes de los cambios sociológicos que se produzcan, ya que "el Turismo es un organismo vivo", apunta Mesquida. Por otra parte, han recordado la mala situación en la que se encuentran algunos de nuestros  países emisores como es el caso de Gran Bretaña y Alemania, en los que "su economía se encuentra en recesión", subraya. No obstante, España "continúa siendo uno de los países de Turismo receptivo más importantes a nivel mundial", además, el secretario de Estado de Turismo ha vaticinado una recuperación del Turismo de nuestro país "paralelo a la mejoría de las economías, que se iniciará en el segundo semestre de 2010".

Por otro lado, Mesquida ha señalado la importancia de la iniciativa de la Secretaría de Turismo de promover el proyecto piloto Turismo Senior Europa, y ha adelantado que el Gobierno anunciará esta semana el turoperador encargado de su desarrollo. De esta manera, a partir de octubre España "empezará a recibir a los primer jubilados europeos". A esto hay que añadir, que como ya adelantaba NEXOTUR, el elegido, a la espera de una serie de comprobaciones que está realizando  la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Viajes Zoetrope podría ser la mayorista encargada de esta novedosa iniciativa.