Alonso ha abogado por dar un "salto cuantitativo y cualitativo" en las políticas de su departamento con el objetivo de "afianzar la competitividad" y "mantener el empleo" en los sectores estratégicos para el desarrollo social y económico de la comunidad andaluza.
Asimismo, las claves para reforzar el liderazgo de la región como destino turístico pasan por incrementar las "acciones de promoción directas al consumidor, la profesionalización del Sector, la diversificación de mercados estratégicos y la atención a nuevos segmentos y productos atractivos".
De esta forma, entre las medidas que pondrá en marcha la Junta en esta materia, el consejero del ramo ha destacado como "proyecto estrella" el Guadalquivir Turístico, que debe convertirse en la "gran ruta de ocio y Turismo del sur de España" con el río como eje vertebrador de un "gran número de productos" como el deporte, las reuniones, la gastronomía o la naturaleza.
Igualmente, Alonso ha aludido al Laboratorio de Inteligencia Turística y a la creación de una "plataforma de análisis y estudios estadísticos" como una comunidad virtual turística con la que Andalucía tendrá una "mayor presencia" en la red y establecerá "relaciones directas" con los usuarios.
Balance de trabajo
El consejero de Turismo ha hecho también un balance de las principales actuaciones acometidas por su departamento y ha subrayado las medidas orientadas a la "activación y crecimiento económico" como los Fondos de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales. Esta nueva línea de ayudas está dotada de 70 millones de euros y busca aportar liquidez, facilitar inversiones y nuevos proyectos empresariales.
Además, Alonso ha destacado la puesta en marcha de 34 actuaciones de planificación turística, entre las que destacan 27 Iniciativas de Turismo Sostenible, el Plan de Grandes Ciudades de Jerez de la Frontera o el compromiso adquirido para la formulación del Plan Turístico de Málaga.