La asociación presidida por Aurelio Vázquez ha considerado "inaudito" que, en una Comunidad autónoma referente en el Turismo español, sólo se hayan presentado proyectos de tres ayuntamientos y ha criticado la "nula sensibilidad y enorme pasividad" de "la mayoría de las Administraciones municipales" ante una línea de ayudas que es un "complemento ideal para la renovación y modernización de la planta hotelera balear".
En este sentido, la ACH ha recordado que el FOMIT sólo se concede a las localidades de hasta 100.000 habitantes y permite la construcción, ampliación o renovación de infraestructuras públicas municipales, la instalación, sustitución o reparación de equipamientos públicos y el establecimiento, ampliación o mejora de servicios públicos municipales.
Además, la patronal ha añadido que esta línea de ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contempla determinadas inversiones en el Sector privado, lo que contribuiría a la renovación de la planta hotelera de las islas y a "tener las mejores condiciones para competir de igual a igual con otros destinos, algo que no sucede ahora mismo".
Así, el FOMIT facilita el apoyo financiero a proyectos de inversión destinados a la renovación y modernización integral de destinos turísticos maduros que se desarrollen y ejecuten por iniciativa de las Administraciones locales.
‘Más atención e implicación’
La ACH ha insistido en su "desasosiego" porque sólo tres ayuntamientos se hayan presentado a las ayudas teniendo en cuenta "lo obsoletas y anticuadas" que han quedado determinadas zonas turísticas, un hecho que "agrava más la situación".
Por último, la asociación balear ha pedido "más atención e implicación" de las Administraciones municipales ya que su papel es "determinante" en la potenciación del Sector en el archipiélago.