La transacción, que está sujeta a lo que dictaminen las autoridades de competencia de Alemania, Austria, España y Portugal, se haría efectiva el próximo 1 de octubre. Según informan desde el grupo turístico, la adquisición de dicha participación en Air Berlin ha supuesto un desembolso económico de 64,8 millones de euros, mientras que la aerolínea de ‘bajo coste’ alemana ha pagado 36,3 millones de euros por hacerse con el 19,9% de las acciones de TUIfly.
La operación permitirá el establecimiento de una alianza de cooperación entre TUIfly y Air Berlin, otorgando así mayor fortaleza a la aerolínea de TUI, que en su pasado ejercicio fiscal registró pérdidas de 35 millones de euros. "Estoy encantado de haber llevado a cabo un acuerdo comercial que no sólo optimiza nuestro programa en Alemania como turoperador, sino que también minimiza los perjuicios sufridos por TUIfly", explica el consejero delegado de TUI Travel, Peter Long.
Por otra parte, Air Berlin ha comunicado que durante 2008 duplicó sus pérdidas, alcanzando los 75 millones de euros, mientras que en 2007 eran de 39,9 millones de euros. Los factores que han provocado este empeoramiento de sus resultados son la incidencia de la crisis económica y la volatilidad del precio del combustible, informan desde la aerolínea.