Las principales novedades del aeropuerto madrileño para esta temporada son los vuelos directos con los aeropuertos de Dallas, Puerto Plata, Varadero y Vancouver. Asimismo, se incrementarán las frecuencias, respecto a la pasada temporada de verano, con Milán, Londres, Trípoli, Nueva York, Lille o Sofía, entre otras ciudades. Las nuevas aerolíneas que operaran vuelos desde la capital de España son Wizz Air, Compañía Mexicana de Aviación, Air Transat, Hemus Air y Pegasus Air.
Por su parte, el aeropuerto de El Prat conectará Barcelona con cerca de 150 destinos nacionales e internacionales durante esta temporada veraniega. Una de las novedades para esta temporada será la presencia de Jet4You, que unirá el aeropuerto de la ciudad condal con Casablanca (cinco vuelos semanales), Tánger (tres vuelos semanales) y Nador (dos vuelos semanales).
Durante el período estival también destacan las nuevas conexiones con Norteamérica, operadas por la aerolínea Air Transat, y la ruta Barcelona-Copenhague, de la que se hará cargo SAS. Pese a la incorporación de nuevas rutas, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Sevilla se perfilan como los destinos nacionales con más vuelos programados, mientras que en el ámbito internacional destacan los enlaces con Ámsterdam, Roma y París.