En total, se abrirán hoy al público 584 plazas de aparcamiento subterráneo, de las que 222 están dirigidas para residentes (en las dos plantas superiores) y el resto son plazas en rotación para las personas que accedan al caso histórico de la ciudad o los asistentes a los eventos del recinto congresual.
Así lo ha comunicado el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, que también es vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, cuya división de infraestructuras se encarga del desarrollo del proyecto.
San Emeterio ha estado acompañado por el director de Acciona en Castilla-La Mancha, José Damián Sánchez, empresa que está llevado a cabo la ejecución de las obras. Sánchez ha afirmado que para la realización de esta primera fase se han destinado más de 25 millones de euros, unos trabajo que han sido largos y costosos debido a las dificultades para la utilización de explosivos para hacer voladuras para las excavaciones.
Además, como datos curiosos, José Damián Sánchez ha comentado que se han utilizado para la ejecución del contenedor de edificio más de dos millones de kilos de acero y 22.000 metros cuadrados de hormigón.
Por otro lado, Aurelio San Emeterio ha comentado que también se abre al público el Paseo del Miradero, que dará entrada al palacio de congresos, que está en pleno casco histórico de la ciudad y que ha estado cerrado durante años por las obras.
Última fase del palacio de congresos
Actualmente, los trabajos de construcción se centran en la adecuación de los espacios propios del recinto congresual y en su equipamiento, con la previsión de que para finales del próximo año el Palacio de Congresos El Miradero pueda ser inaugurado.
Para entonces, a las cinco plantas de aparcamiento, se le añadirán una más para servicios y tres para los distintos espacios para celebrar reuniones y exposiciones, además de unas escaleras mecánicas que comunicarán todas las plantas del edificio con el exterior, en la zona más alta y de entrada al palacio, a escasos metros de la Plaza de Zocodover, centro neurálgico del caso histórico.
El palacio de congresos contará con un auditorio para 1.000 personas, una sala multiusos para 484 asistentes, cuatro salas de reuniones con capacidades desde 40 a 156 personas, un salón de banquetes para 500 comensales, un centro de exposiciones de 800 metros cuadrados y un restaurante, además de cafetería, sala VIP, despachos y camerinos, entre otras instalaciones.










