Al acto han asistido el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, y el presidente de la Asociación Española de Seguridad en Establecimientos Turísticos, Vicente I. López de Miguel, junto a Fernando V. Moyano, ambos autores del manual.
El documento, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, es "pionero en España", y ha sido elaborado por la Asociación Española de Establecimientos Turísticos (AESET) con la colaboración de la Administración autonómica, que ha querido "apoyar la iniciativa de los profesionales de la seguridad en los establecimientos hoteleros madrileños".
En este sentido, para garantizar la máxima seguridad en los hoteles es "imprescindible" que los responsables de los mismos conozcan las herramientas con las que cuentan en cada situación y así "poder dar respuesta a situaciones no deseadas" que alteren el buen funcionamiento de los alojamientos.
El manual, tal y como ha aclarado la Comunidad de Madrid, cuanta con "una solución para cada caso" y el primer apartado se refiere a la protección contra incendios, donde se explican las medidas necesarias para obtener "un grado de protección óptimo" en esta materia.
Otros apartados del libro se refieren, por ejemplo, a las medidas que deben aplicarse para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, por ejemplo en lo que respecta a las actuaciones que hay que poner en marcha de forma inmediata en caso de producirse "situaciones
excepcionales como pudieran ser infartos o muertes en las habitaciones de los establecimientos hoteleros".
Otro capítulo es el dedicado a los “actos antisociales e incidentes”, en el que se detallan situaciones que pueden darse en el interior y exterior de un hotel como hurtos, robos, amenazas, escándalos y agresiones y los pasos que hay que dar ante estos incidentes, así como información útil para evitar que se produzcan.
Protocolos de seguridad
El manual, que se distribuirá entre todos establecimientos
hoteleros de la región, también recoge los principales protocolos de seguridad que deben funcionar para que el cliente "se sienta tranquilo pero no vigilado", así como un resumen de la legislación vigente en esta materia.









