El Hotel Meliá Castilla de Madrid acogió el pasado 25 de octubre el V Salón Profesional del Viaje de Empresa y Convenciones, Congresos e Incentivos, NexoBusiness 2007, organizado por el Grupo NEXO. Con una asistencia de medio millar de participantes, el primer panel del día abordó la situación de ‘El Hotel como sede de congresos y convenciones’. El moderador de la mesa y presidente de la Federación Española y Europea de OPC, Julio C. Abreu, inició el debate planteando a los invitados "¿por qué creen que es mejor celebrar una reunión en un hotel que en cualquier otro sitio, como, por ejemplo, en un palacio?". El propio Abreu señaló diversas diferencias entre los establecimientos hoteleros y los centros de congresos: "en un hotel, el servicio dura las 24 horas del día", además, "los empleados tienen un buen nivel en el conocimiento de idiomas" y "poseen una mayor capacidad de reacción ante cualquier problema".
El director del consejo asesor del Grupo NEXO, Claudio Meffert, apuntó también al ahorro en traslados que supone celebrar un evento en las instalaciones hoteleras, recordando, no obstante, que, entre otras cosas, "sólo por capacidad, no podemos prescindir de los palacios de congresos", animando a la cooperación, ya que hoteles y palacios "deben ser complementarios, no competidores".
Ventanilla única y comisiones
Por otro lado, se planteó la problemática que supone en muchos hoteles la falta de un ‘conference manager’, alguien que se encargue de centralizar todos los posibles percances y dudas (cambios de última hora, sonido, catering...) que puedan surgir mientras se desarrolla una reunión, defendiendo la necesidad de una ‘ventanilla única’ a la que acudir en estos casos. El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, declaró que la capital cuenta con, al menos, "15 ó 20 hoteles" que dispongan de este servicio. El director comercial de Hotel Palafox, Menno Overvelde, afirmó por su parte que la compañía utiliza la figura del gestor en estos casos, señalando que en ocasiones puede llevar a ser un problema, ya que "por su volumen de trabajo, puede estar dos días sin pasar por su despacho". La directora comercial de Sercotel Hoteles, Ana Huertas, explicó que su caso es "atípico", ya que en sus hoteles existen "equipos de cuatro a seis personas" que se encargan de este tipo de asesoramiento.
Otro de los retos que se trataron en la mesa es el que plantea el tema de la carga y descarga del material, ya que, tal y como apuntó el director comercial de Salamanca Forum Resort, Juanjo Pastor, "no sabes lo que te va a venir".
Respecto a las comisiones, los hoteleros se mostraron a favor de los OPCs a la hora de organizar el evento. Gatell aseguró que se siente "más tranquilo" cuando la convención viene asistida por un profesional, mientras que Huertas señaló que "la inversión de trabajo siempre es mayor" cuando la organización es no profesional. Pastor, no obstante, se mostró cauto, declarando que aunque "el intermediario normalmente facilita la labor del hotel", los OPCs "son como los vinos: no por ser de La Rioja tienen que ser buenos", argumentando que "hemos topado con casos que se nos han complicado".