Se espera que el gasto de los visitantes internacionales alcance los 573.000 millones de euros este año
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) prevé un gran futuro para el Sector Turístico de la Unión Europea, con un fuerte crecimiento previsto para la próxima década. Según la última Investigación de Impacto Económico (EIR) del organismo mundial, se espera que en 2035 el Sector genere 4,5 millones de puestos de trabajo adicionales, hasta alcanzar más de 30 millones, reforzando así su papel vital en el panorama económico y social de la región.
El Sector apoyará uno de cada siete puestos de trabajo en la región, convirtiéndose en una de las industrias estratégicamente más importantes dentro de la UE. Según las previsiones del WTTC, la contribución del PIB del Turismo aumentará hasta casi 2,3 billones de euros, con una aportación económica que aumentará a casi el 11% durante el mismo período.
El Sector seguirá superando el crecimiento económico en general, con una tasa compuesta anual a 10 años del 1,8%, frente al 1,3% del conjunto de la economía de la UE. También aportará más de 900.000 millones de euros anuales a los gobiernos de la UE a través de ingresos fiscales. Por otra parte, se prevé que el gasto de los visitantes internacionales alcance los 730.000 millones de euros en los próximos 10 años, mientras que se prevé que el gasto de los visitantes nacionales supere los 1,2 billones de euros.
Por su parte, en 2025 se prevé que el Turismo en la UE contribuyan con casi 1,9 billones de euros al PIB, lo que representa el 10,5% de la economía del bloque. Se espera también que el empleo alcance casi 26 millones de personas, lo que representa el 12% de todos los puestos de trabajo de la UE, una clara señal del creciente impacto del Sector.
Se espera que el gasto de los visitantes internacionales alcance los 573.000 millones de euros este año, lo que supone un crecimiento de más del 11% interanual. También se prevé que el gasto doméstico aumente hasta alcanzar los 1,1 billones de euros, con un crecimiento del 1,6% interanual.
Impulso y esperanza
La presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, afirmó que "el Sector de viajes y Turismo de la UE continúa mostrando resiliencia, impulsando el empleo, la innovación y el crecimiento regional. La próxima década es una oportunidad para construir un entorno más conectado y sostenible, reforzando la resiliencia de los destinos turísticos establecidos y abriendo otros nuevos en toda Europa".
"El nombramiento de un comisario con competencias específicas en Turismo es una señal clara de que la UE reconoce el poder del Sector para apoyar a las comunidades e impulsar la prosperidad. Esperamos trabajar con el Comisionado Tzitzikostas para dar forma a políticas que estén a la altura de la magnitud y las oportunidades del Sector", añadió.