Entre los que consideran que la temporada será mejor, el 36,4% estima que la facturación aumentará entre un 5 y un 10%
Hostelería de España considera que la Semana Santa será, en líneas generales, positiva, aunque su evolución dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas. La Semana Santa se mostrará estable, manteniéndose igual que el año anterior o ligeramente por encima, según encuesta realizada por Hostelería de España entre empresarios hosteleros, en la que cerca de la mitad considera que este año será similar al anterior, mientras que un 32% prevé que la temporada será mejor o mucho mejor y un 19,2% cree que los resultados serán peores.
Entre los que consideran que la temporada será mejor, el 36,4% estima que la facturación aumentará entre un 5 y un 10%, mientras que un 31,2% prevé un incremento entre un 3 y 5%. Un 20,8% que la subida no será superior al 3%, y, en el lado contrario, un 11,7% opina que subirá más de un 10%.
Por otro lado, la mayoría de los que anticipan caída en la facturación (54,4%), cree que la disminución se situará entre un 5 y 10%, mientras que un 30,4% considera que el descenso superará el 10%. En cuanto a las reservas anticipadas, casi la mitad de los encuestados no ha notado cambios significativos respecto al año pasado. Además, la mayoría considera que el número de clientes será similar al del año anterior, tanto entre los nacionales, como los extranjeros y los clientes habituales. En cuanto al gasto, también cerca de la mitad consideran que se va a mantener igual (47,5%), aunque un 31,8% cree que será mayor y un 20,8% que disminuirá.
Época y regiones
Este año la Semana Santa al ser más tardía, marca el arranque de la temporada alta, y supone también, el comienzo del período máximo de las contrataciones, que supone en torno a 180.000 empleos más entre los meses de marzo y abril. La evolución será diferente según las zonas geográficas. Aunque se reparten mucho los destinos y tipos de vacaciones, este año las condiciones climatológicas favorecerán los destinos de esquí y nieve, que tendrán un repunte y se verán beneficiados.
Los destinos de interior de más tradición de celebraciones religiosas en estas fechas, así como el urbano, cultural y rural, y donde el turismo no depende tanto del clima se mantendrán en las buenas cifras de años anteriores. Sin embargo, en muchas zonas, especialmente zonas de costa de sol y playa, hay más incertidumbre, y la evolución más o menos positiva dependerá de la climatología, dependiendo de los datos de las reservas de última hora o las cancelaciones.