Turespaña augura un crecimiento importante respecto a los ya históricos datos de 2024 de marzo y abril: más de 20.000 millones de gasto, un 13% más. También predicen casi un 10% más de asientos en vuelos internacionales para estas fechas.
En 2025, los españoles gastarían en viajes un total de 54.589 millones de euros
La Semana Santa de 2025 batirá los históricos registros de gasto de los turistas internacionales del año pasado, según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. En este sentido, la previsión de Turespaña para el periodo de marzo y abril, que incluye la Semana Santa y la Pascua, revela que España recibirá más de 15 millones de turistas, un 9% más que en el mismo periodo de 2024.
En cuanto al gasto, los modelos de predicción también auguran un crecimiento importante respecto a los ya históricos datos de 2024: más de 20.000 millones de gasto en destino, un 13% más. Asimismo, los asientos programados en vuelos internacionales directos para estos dos meses también anticipan un ascenso de casi el 10% respecto al año anterior.
Por su parte, en 2025 los españoles gastarían en viajes un total de 54.589 millones de euros, un incremento del 2,6% frente a los 53.197 millones de 2024 y superando con creces también los 40.853 millones de 2019. Estos son los datos del último 'Barómetro Turístico' de Andersen Consulting, firma que anuncia un nuevo récord en el gasto, aunque sin saber cómo puede evolucionar aún el entorno macro-económico y la situación geopolítica.
Efectos como el encarecimiento de los precios de forma estructural, compensan el descenso de la inflación, siendo la altísima y robusta demanda, y una mayor internacionalización de los viajes, los que seguirán tirando de la cifra de gasto. Desde la firma de consultoría, afirman que el gasto en viajes nacionales representaría este año un 67,7% del total, frente al 32,3% del gasto que supondrían los viajes internacionales que van cogiendo mayor tracción a medida que se incorporan nuevas generaciones, más acostumbradas a viajar, con menor miedo y con mayor habilidades tecnológicas e idiomáticas. Esta tendencia, además, seguirá en los próximos años cuando salgan del mercado de viajes generaciones más mayores que generalmente se quedaban en España.
Descenso de viajes
Desde Andersen Consulting, anuncian un leve descenso en el número de viajes, llegando en 2025 hasta los 164,6 millones, un dato que representaría un 1,3% menos de los viajes del año anterior, donde se produjeron 166,8 millones viajes en total. Algunas razones que están detrás de estás caídas podrían ser la pérdida de poder adquisitivo por una inflación que, pese a haberse reducido, todavía persiste, y, obviamente, la incertidumbre geopolítica.
No obstante, también se observa que el número de viajes internacionales aumentan (tanto en corta, como en media y larga distancia), por lo que parece que parte de la reducción se puede deber a ciertos cambios en los patrones de comportamiento de los viajeros que están sustituyendo un número mayor de viajes nacionales por uno de viajes internacionales.