Madrid ha consolidado en 2024 su posición como destino de referencia en el turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE), según los datos presentados en la Asamblea General de Madrid Convention Bureau, celebrada hoy y presidida por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo. El pasado año, la capital acogió 54.784 reuniones, un 2,3 % más que en 2023, con 2,58 millones de participantes, lo que supuso un incremento del 2,28%. Estos eventos generaron un impacto económico de 5.674 millones de euros, un 8,3% más que en el año anterior, representando el 23,5% del gasto MICE en España.
Esto supone un crecimiento del 8,3% respecto a 2023
Para Maíllo, estos datos reflejan el potencial de Madrid como capital de congresos y reuniones, impulsado por un ecosistema profesional altamente competitivo, una planta hotelera en expansión, altos niveles de seguridad y limpieza y una oferta de ocio y gastronomía de primer nivel. Además, destacó la evolución en los hábitos de estancia del turista MICE, con una media de 2,8 días para el visitante nacional (un 28,6% más) y de 4,5 días para el internacional (2,22% más).
Sostenibilidad y legado
La Asamblea también ha servido para la constitución de la nueva Junta Rectora de Madrid Convention Bureau para el periodo 2025-2027, con Almudena Maíllo como presidenta, acompañada por Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), y Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema.
Durante el encuentro, se ha abordado la hoja de ruta del sector, con un enfoque en áreas estratégicas como fintech, ciberseguridad, e-health, videojuegos y big data, sectores alineados con el posicionamiento económico de la ciudad. Además, Maíllo ha subrayado la importancia del turismo MICE en la generación de un legado positivo y duradero en Madrid, destacando iniciativas como el ‘Directorio de Entidades Sociales’, la guía ‘Madrid, creando legado en tu reunión’ y el manual ‘Madrid, 100 ideas para que tu evento sea más sostenible’.
Previo a la Asamblea, el Grupo Envera hizo entrega del distintivo Dis-Friendly a Madrid Convention Bureau. “Nos enorgullece recibir este reconocimiento, que refuerza nuestro compromiso con un modelo de turismo más inclusivo y con corazón”, concluyó Maíllo.