Ryanair ha reducido 640.000 plazas en siete aeropuertos regionales españoles para este verano
El Grupo Parlamentario Popular (GPP), a petición del senador Agustín Almodóbar, ha presentado una moción ante la Comisión de Industria y Turismo en la que insta al Gobierno a diseñar e implementar una estrategia nacional de conectividad aérea para aeropuertos regionales que garantice la accesibilidad de todas las regiones, con especial atención a aquellas con menos alternativas de transporte.
Junto a esto, también solicita establecer incentivos fiscales, no fiscales y reducciones de tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos nacionales, siguiendo el ejemplo de países como Italia, Suecia, Chipre y Turquía, para atraer y retener operaciones de aerolíneas. El fomento del Turismo interno para visitar las diversas regiones de España y la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad en destinos turísticos son otras de las peticiones del GPP.
Cabe destacar que esta moción viene motivada por la reciente decisión de Ryanair de reducir 640.000 plazas en siete aeropuertos regionales españoles para este verano. Según la formación, pone de manifiesto "una preocupante tendencia que afecta directamente a la economía y cohesión territorial de nuestro país".
"Esta decisión forzada por la inviabilidad de ciertas rutas como consecuencia de las tasas aeroportuarias no competitivas llegó después de que la compañía hubiese ofrecido un plan de crecimiento de 22 millones de pasajeros extra en aeropuertos regionales españoles y que fue rechazada por el Gobierno de España. Esta disminución de rutas y frecuencias no solo impacta negativamente en el Sector Turístico, sino que también debilita la competitividad de nuestras regiones y profundiza las desigualdades territoriales", señalan.
Concentración del tráfico aéreo
Según el GPP, el 85% del tráfico total de pasajeros de 2024 estuvo concentrado en solo 10 de los 49 aeropuertos de AENA, "lo que indica una distribución irregular del tráfico para desgracia de aeropuertos como Pamplona (220.000 pasajeros), Valladolid (192,000 pasajeros), Badajoz (92.000 pasajeros), León (63.000 pasajeros), Salamanca (20.000 pasajeros) o Logroño (18.700 pasajeros)".
"Hasta la fecha, las acciones del Gobierno para abordar esta problemática han sido insuficientes y carecen de una visión estratégica a largo plazo. De hecho, los planes de incentivos que AENA publicó en el año 2024 para incentivar aeropuertos regionales de menos de tres millones de pasajeros no han funcionado, prueba de ello es que ninguna aerolínea ha implementado capacidad notable en esos aeropuertos", aseguran. Por todo ello, solicitan implementar políticas proactivas que incentiven de manera real a las aerolíneas a mantener y ampliar sus operaciones en aeropuertos regionales, asegurando así la cohesión territorial y el desarrollo económico equilibrado.