Se observa una mejora del RevPAR respecto al ADR
Una cartera estable y el aumento del gasto medio por turista auguran una buena temporada de primavera, según el informe ‘Smart Observatory Primavera 2024/25’ de CEHAT y PwC, que indica que la inflación se acercará al 2% deseado hasta finales de 2025. Esto estimulará el gasto en Europa y fortalecerá las expectativas del Sector Turístico.
Por su parte, España mantiene su liderazgo en crecimiento económico entre las principales economías europeas, a pesar de la moderación en las perspectivas. A este escenario de bonanza, se suma la reducción de los tipos de interés, que aumenta el poder adquisitivo y favorece el consumo. El informe muestra cómo el aumento del Turismo internacional, que ha crecido un 3% con respecto a invierno de 2024, impulsó el crecimiento del Sector durante la pasada temporada de invierno. Destacan los mercados estadounidense y asiático, que reportan un alto impacto económico.
A este escenario, contribuyen el aumento de la llegada de vuelos a España, que ha crecido un 7% desde 2024, reforzando la conectividad aérea del país. Desde el pasado año, la planta hotelera española ha experimentado un aumento del 4% en las plazas de cuatro y cinco estrellas. La mejora en la calidad de la oferta, unida al aumento de la calidad del turista, ha dado como resultado un crecimiento del 3,4% del ReVPAR respecto a 2024.
Así, se observa una mejora del RevPAR (ingresos totales entre el total de habitaciones) respecto al ADR (precio medio diario de las habitaciones ocupadas) que refleja el crecimiento turístico en épocas valle. Por su parte, la ocupación en cartera alcanza el equilibrio manteniendo los niveles del año anterior. Destaca el canal directo, que continúa captando una mayor cuota de mercado y aumenta los ingresos en cartera un 27% respecto a 2024.
Mercados internacionales
Respecto a la intención de viaje, se observa un creciente interés con respecto al mismo periodo del año anterior debido a las visitas a España de los emisores de largo radio. Así, se observa un creciente interés por viajar a España por parte de mercados como Norteamérica (+27%), América Latina (+4%) y el Sudeste Asiático y Australia (+37%). Sin embargo, España y los demás países europeos comienzan a valorar hacer desplazamientos cada vez mayores, poniendo el foco en destinos de largo radio.
El sentimiento neto hacia España experimenta una ligera aceleración con respecto a 2024, generando una sensación positiva media superior a la de años anteriores. La cultura se consolida como el principal interés a nivel internacional, seguida por las playas, y ambos atractivos turísticos se posicionan como los más destacados del país.
Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha comentado que “las previsiones para primavera que refleja el Smart Observatory son optimistas y ponen de relieve que España está de moda y que, a tenor de los resultados, no será una moda pasajera puesto que el Sector Turístico nacional está demostrando cómo mejora día a día su oferta y su competitividad para seguir a la cabeza del Turismo mundial”.