El 51% de los encuestados viaja entre dos y cuatro veces al año a espacios naturales
El ecoturista español destaca por ser un adulto, mayoritariamente con edades comprendidas entre los 35 y los 49 años, y con un alto nivel educativo, según el 'Observatorio de Ecoturismo en España', que indica también que este viaja principalmente en pareja (42,9%) y en grupos pequeños, preferentemente sin niños menores de 12 años (74,9%).
De acuerdo con este estudio realizado por la Asociación de Ecoturismo en España, el 51% de los encuestados viaja entre dos y cuatro veces al año a espacios naturales, con estancias promedio de tres a cuatro noches (53,4%). Además, la mayoría (70%) de los viajeros que optan por este tipo de Turismo lo hacen por primera vez en el destino elegido y hacen de dos a cuatro viajes al año.
En cuanto al gasto, los ecoturistas han incrementado su presupuesto promedio a 175 euros por día en 2024, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior. Este gasto se distribuye principalmente entre el alojamiento (58 euros por persona/noche, representando el 33,3% del gasto medio) y las comidas (40 euros por persona/día, un 22,6%).
En cuanto a regiones, Madrid continúa siendo la provincia con mayor representación de ecoturistas con un 20,5%, seguida de Barcelona (13,1%), Sevilla (6,8%) y Valencia (4,9%). Mientras, entre los residentes fuera de España, Alemania lidera con un 26,4%, seguida por Reino Unido (19%) y Francia (12,4%).
Por otro lado, el estudio destaca que los viajeros acceden a estos espacios principalmente a través de recomendaciones de amigos o familiares (27,3%), webs y blogs especializados (24,8%) y el conocimiento previo del espacio protegido (22,2%). Por su parte, el 58,3% de los encuestados afirma haber contratado actividades guiadas durante su visita, siendo las más populares las rutas interpretativas (70,5%), seguidas por la observación de fauna y flora (34,7%), y las actividades deportivas y culturales (25,7% y 25,3%, respectivamente). La satisfacción con estas experiencias es muy alta: el 97% de quienes participaron en ellas las recomendarían a otras personas.
No obstante, cabe señalar que muchos de estos encuestados eran clientes de empresas de actividades. Cuando se analizan únicamente las respuestas de los clientes de alojamientos, el porcentaje de contratación de actividades desciende al 22,1%. Este dato pone de manifiesto un reto importante: lograr que un mayor número de visitantes participe en actividades guiadas que les permitan conocer mejor los valores naturales y culturales del destino.
Reservas e impacto en destino
La mayoría de los ecoturistas (48,2%) reserva directamente con las empresas a través de sus canales digitales (web, correo electrónico o teléfono), mientras que el 41,6% utiliza plataformas de comercialización como Booking (70,9%) o Airbnb (6,8%) para realizar sus reservas. En cuanto a la duración de las estancias, el 93,8% de los ecoturistas encuestados ha pasado al menos una noche fuera de su lugar de residencia para su viaje, con una estancia media de 4,4 noches. El 26,5% de los viajeros que se quedan entre tres y cuatro noches, mientras que el 24% prefiere estancias de entre cinco y ocho noches.
Se debe señalar que también se observa una importante repercusión económica en el territorio gracias al consumo asociado a experiencias y productos locales: un 65,1% de los viajeros afirma gastar en rutas guiadas, un 43,7% en actividades de observación de la naturaleza, un 44% en actividades de aventura y deporte, un 53,1% en museos y centros de interpretación, y un destacado 86,8% en la compra de productos locales y recuerdos. Las actividades relacionadas con el ecoturismo también han experimentado un crecimiento, destacándose las rutas guiadas en espacios naturales, con un gasto promedio de 19 euros por persona/día, seguido de la observación de fauna y flora, con 13 euros de gasto medio.