www.nexotur.com

LA PARTE SINDICAL NO QUIERE ACEPTAR UN ACUERDO RÁPIDO

Valorian rechaza la oferta salarial de CEAV y seguirá realizando propuestas

Actividad en agencia.
Ampliar
Actividad en agencia.
viernes 28 de marzo de 2025, 07:00h
Para Valorian, era clave que, lo que se incrementara, afectase a la mayor parte de la plantilla del Sector, limitando la aplicación de la cláusula de Absorción y Compensación. Desde CEAV, han propuesto limitar su aplicación, pero "de forma inasumible".

La siguiente reunión está prevista para el próximo 9 de abril.

Tras la última reunión de la mesa negociadora para el convenio laboral de agencias de viajes, el sindicato Valorian asegura que "ha sido imposible alcanzar algún tipo de acercamiento en materia salarial". Para Valorian, era muy importante que, lo que se incrementara, afectase a la mayor parte de la plantilla del Sector, limitando la aplicación de la cláusula de Absorción y Compensación.

Desde CEAV, han propuesto limitar su aplicación, pero "de forma inasumible para nosotros", según Valorian. "No podemos aceptar un convenio, sin ningún otro tipo de mejora laboral, que pretende actualizar los salarios por debajo de la inflación prevista para este año, pues supondría una pérdida de poder adquisitivo", añaden.

Desde Valorian, señalan que "no vamos a resignarnos a conseguir un acuerdo rápido y seguiremos haciendo propuestas. Pero, en ningún caso, podemos aceptar que la mejora salarial no afecte a la mayoría de las plantillas". En este sentido, dejan claro que quieren un convenio que sea consecuente con la responsabilidad y volumen de trabajo que tienen como agentes de viajes.

Por otra parte, han confirmado oficialmente el cobro del bonus variable pactado en el anterior convenio, que supone un incremento real de un 1,5% en un pago único y no consolidable que se cobrará en el mes de mayo. Cabe destacar que la siguiente reunión está prevista para el próximo 9 de abril.

Peticiones de Valorian

Durante la reunión del pasado 25 de febrero, Valorian pidió una subida salarial del 5% anual en 2025, 2026 y 2027, la reducción de la jornada anual a 1.736 horas y la implantación de un plan de pensiones colectivo para el Sector. No obstante, también se propusieron otras medidas como el incremento de la compensación económica por trabajo en festivos o días de libranza de convenio, un plus de nocturnidad del 50% en presencial y 40% en teletrabajo, y mayor lexibilidad en la compensación de horas formativas.

Junto a estas, sobresalieron el complemento del 100% del salario en bajas desde el primer día en caso de accidente, enfermedad profesional o violencia de género acreditada, la limitación de la aplicación de la cláusula de absorción y compensación, y la garantía de derechos colectivos para personas trabajadoras a distancia, asegurando el acceso a la comunicación sindical.

Además, solicitaron el derecho a dos semanas ininterrumpidas de vacaciones estivales, la limitación del embargo de vacaciones a un máximo del 25% del año (tres meses), días extra por antigüedad y la actualización del catálogo formativo con competencias digitales como Big Data, Ciberseguridad, IA, Cloud Computing y Marketing Digital.