www.nexotur.com

Airbnb e Ibiza: nuevo avance para regular los alquileres de corta duración

Alojamiento en Ibiza.
Alojamiento en Ibiza.

La compañía pondrá en marcha en Ibiza una nueva herramienta que simplificará la adopción de los requisitos de registro que establece el nuevo marco europeo y facilitará que los anfitriones cumplan la regulación aplicable.

jueves 27 de marzo de 2025, 07:00h

La compañía también ha confirmado su participación en la Mesa de Intrusismo

Airbnb y el Consell Insular de Ibiza han anunciado un importante avance en su colaboración para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre alquileres de corta duración y fomentar la calidad de la oferta turística en la isla. Airbnb pondrá en marcha en Ibiza una nueva herramienta que simplificará la adopción de los requisitos de registro que establece el nuevo marco europeo y facilitará que los anfitriones cumplan la regulación aplicable.

Airbnb ha confirmado su participación en la Mesa de Intrusismo, tras recibir una invitación del Consell Insular de Ibiza, reafirmando así su compromiso con el Turismo responsable. Este comité, establecido por el gobierno insular, busca crear un marco de colaboración entre las autoridades e instituciones tanto del sector público como privado para tratar de manera efectiva la oferta no regulada en el ámbito del alojamiento turístico.

Desde el 1 de abril, cualquier nuevo anuncio de alquiler de corta duración que se publique en la plataforma de Airbnb deberá mostrar el número de registro proporcionado por el Consell. Este cambio tiene como objetivo facilitar la identificación e inspección por parte de las autoridades competentes y promover la transparencia. Además, a partir de ahora, no será posible anunciar un alquiler de corta duración en Airbnb sin contar con un número de registro o licencia que cumpla con el formato establecido.

Más novedades

Los nuevos anfitriones en Airbnb deberán autorizar el intercambio de información específica, como su nombre completo, dirección o DNI, con las autoridades competentes si estas lo solicitan para realizar su labor inspectora. Paralelamente, se lanzará una campaña educativa enfocada en la comunidad de anfitriones en Ibiza. Esta iniciativa hará hincapié en las nuevas normativas europeas y los requisitos de registro y licencia, que serán obligatorios en España según el reciente marco legislativo.

La Mesa de Intrusismo, en la que participa Airbnb, permitirá abordar de manera conjunta los problemas relacionados con la oferta que no se ajusta a la normativa turística en los sectores del alojamiento y el transporte. Este esfuerzo colaborativo fue anunciado hace apenas unas semanas junto al Consejo Insular de Ibiza y los principales actores del sector turístico de la isla.