Los españoles están dispuestos a hacer recortes en otras áreas de consumo
El 82% de los españoles tiene planeado hacer realidad alguna de las experiencias de su lista de deseos este 2025, coronándose los viajes y Turismo (93%), la gastronomía (88%) y las experiencias relacionadas con el cine (86%) como sus preferidas. Así lo afirma la segunda edición del estudio 'La economía de las experiencias 2025' de Mastercard, que también asegura que en 2025 en Europa habrá acontecimientos deportivos, musicales y cinematográficos de interés para muchas personas.
Preguntados por los destinos a los que viajarían en caso de que el dinero no fuera un impedimento, los españoles lo tienen claro: Japón, Argentina y Australia ocupan las tres primeras plazas. Le siguen Estados Unidos, Italia, España, Francia, Canadá, Andorra y Brasil.
El estudio refleja que el 50% de los españoles está dispuesto a aumentar su gasto en experiencias en 2025, respecto a 2024. Por grupos de edad, la generación Z es la más dispuesta a invertir más este año (72%), seguida de los millenial (57%), las generaciones X (46%) y baby boom (36%).
Para poder llegar a reunir el presupuesto suficiente para disfrutar de sus experiencias favoritas, los encuestados están dispuestos a hacer recortes en otras áreas de consumo: el 39% menciona los caprichos caros, el 37% la compra de ropa nueva, el 35% cenar fuera de casa, el 29% la adquisición de artículos de tecnología y el 28% las mejoras del hogar y la decoración.
Sin embargo, se mantiene la prioridad de gastar dinero en bodas, acontecimientos familiares y cumpleaños, y el 28% de los españoles revela que el tiempo que pasa con sus seres queridos es tan importante como la propia experiencia.
Anticipación en las reservas
La planificación es un factor fundamental para los españoles a la hora de elegir sus experiencias y así lo demuestra el estudio de Mastercard: el 2% planifica sus experiencias con hasta tres años de antelación, el 4% entre dos y tres años antes, el 10% entre un y dos años antes, el 25% entre un año y seis meses antes, el 24% entre cuatro y seis meses antes, el 18% entre dos y cuatro meses antes, el 11% entre uno y dos meses antes, y el 6% en el mes anterior a que tenga lugar la experiencia.
Por generaciones, la mayoría de los Z (26%) planifica sus vacaciones con 4-6 meses de antelación; la mayoría de los millenials (29%) con 1 año–6 meses de antelación, al igual que los X (26%); y la mayoría (27%) de la generación baby boom, con 1-2 meses de antelación.