Esto se debe al escenario de incertidumbre que surge de la eventual reducción de la jornada laboral planteada por el Gobierno. Según Valorian, la recuperación del poder adquisitivo por parte de los agentes de viaje es fundamental y prioritario.
La patronal realizará su oferta económica en la próxima reunión
Dentro de la negociación del convenio laboral de agencias de viajes, CEAV ha propuesto ceñir la negociación al aspecto económico en un convenio de duración de un año 2025 debido al escenario de incertidumbre que surge de la eventual reducción de la jornada laboral planteada por el Gobierno.
Esto supondría seguir negociando el resto de materias, mientras llega el desenlace de este posible cambio legislativo. La negociación se centraría en un incremento salarial, bonus por objetivo, cláusula de absorción o compensación y actualizaciones legales y formas. Ante ello, Valorian recoge la idea y considera que ayuda a avanzar en uno de los puntos más importantes para las plantillas, la subida salarial.
"Puesto que se prevé una negociación larga, en vista de la gran cantidad de temáticas que se quieren abordar, sería positivo disponer cuanto antes de un incremento salarial en 2025", afirman desde Valorian. En la próxima reunión, prevista el día 26 de marzo, la patronal realizará su oferta económica.
Esta propuesta condicionará la aceptación o no por parte de Valorian de negociar, únicamente, estos puntos, dejando abierta la mesa para seguir avanzando en el resto de temas reflejados en la plataforma. De esta forma, se permite que se vayan alcanzando acuerdos parciales de cara al siguiente convenio.
Para Valorian, la recuperación del poder adquisitivo por parte de los agentes de viaje es fundamental y prioritario: "Exigiremos garantías para no dejar de lado el resto de avances sociales necesarios que pretendemos incorporar para mejorar nuestras condiciones laborales".
Peticiones de Valorian
Durante la reunión del pasado 25 de febrero, Valorian pidió una subida salarial del 5% anual en 2025, 2026 y 2027, la reducción de la jornada anual a 1.736 horas y la implantación de un plan de pensiones colectivo para el Sector. No obstante, también se propusieron otras medidas como el incremento de la compensación económica por trabajo en festivos o días de libranza de convenio, un plus de nocturnidad del 50% en presencial y 40% en teletrabajo, y mayor lexibilidad en la compensación de horas formativas.
Junto a estas, sobresalieron el complemento del 100% del salario en bajas desde el primer día en caso de accidente, enfermedad profesional o violencia de género acreditada, la limitación de la aplicación de la cláusula de absorción y compensación, y la garantía de derechos colectivos para personas trabajadoras a distancia, asegurando el acceso a la comunicación sindical.
Además, solicitaron el derecho a dos semanas ininterrumpidas de vacaciones estivales, la limitación del embargo de vacaciones a un máximo del 25% del año (tres meses), días extra por antigüedad y la actualización del catálogo formativo con competencias digitales como Big Data, Ciberseguridad, IA, Cloud Computing y Marketing Digital.