www.nexotur.com

Nueva York y el lujo: el 75% de los nuevos hoteles serán independientes

Rascacielos en Nueva York.
Ampliar
Rascacielos en Nueva York.

En los últimos años, la ciudad ha visto cómo los precios de los hoteles de lujo en establecimientos independientes ('unbranded') han superado las expectativas.

viernes 14 de febrero de 2025, 07:00h

Midtown Manhattan concentrará el 85% de las nuevas habitaciones

El 75,5% de los nuevos hoteles de lujo que se construirán en Nueva York en los próximos años serán hoteles independientes, según el último estudio de Keytel y Braintrust. En los últimos años, la ciudad ha visto cómo los precios de los hoteles de lujo en establecimientos independientes ('unbranded') han superado las expectativas, especialmente en un contexto donde la oferta de habitaciones en categorías más bajas se ha reducido notablemente.

El 78% de las habitaciones de nueva construcción previstas para los próximos años se espera que sean de hoteles 'Upscale', 'Upper Upscale' y 'Luxury', fortaleciendo el posicionamiento premium de Nueva York. Por otra parte, el 72% de las nuevas aperturas serán hoteles 'branded', es decir, gestionados o franquiciados bajo grandes marcas. El 28% corresponderá a hoteles 'unbranded', operados de forma independiente y apostando por su propia marca.

Por su lado, Midtown Manhattan concentrará el 85% de las nuevas habitaciones, reforzando su posición como epicentro hotelero de la ciudad. Como se señalaba anteriormente, los hoteles operados con su propia marca están ganando peso en el segmento de lujo, a diferencia del mercado general dominado por grandes marcas.

Nueva tendencia

El hecho de que tres de cada cuatro habitaciones previstas para construcción en hoteles de lujo en Nueva York sean independientes revela una tendencia contraria a lo que está ocurriendo en otras categorías hoteleras, aunque algunos de estos proyectos finalmente terminarán bajo el paraguas de una marca que aún no ha sido asignada. La oferta 'economy' sigue sin recuperarse, tras la conversión de 16.000 habitaciones en alojamientos para inmigrantes y el impacto de la regulación sobre apartamentos turísticos.

La reducción de la oferta hotelera de bajo coste ha impulsado el crecimiento del ADR (+21,4%) y RevPAR (+26%) en los últimos años. Sin embargo, el informe advierte que la inflación acumulada en el periodo 2019-2024 (+22%) y los costes laborales están limitando la rentabilidad de los establecimientos.