Se desarrollarán servicios de análisis de datos con Machine Learning e IA tradicional
El Club de Alojamientos con Encanto Rusticae ha sido adjudicatario de una de las ayudas para proyectos de digitalización de Última Milla en empresas del Sector Turístico, otorgadas por Segittur. Bajo el nombre 'Comercialización de los alojamientos Rusticae a través de la IA para la automatización digital – CARIA', la iniciativa marca un hito en la innovación digital del Sector.
En colaboración con tres de sus hoteles miembros, Hotel La Rectoral, Hotel Nafarrola y Hotel Quinta de San Amaro, Rusticae desarrollará su propia plataforma de inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente en los alojamientos boutique. Un ambicioso proyecto de implementación de IA que, según Sara Sánchez Remacha, CEO de Rusticae, "promete redefinir no solo cómo operamos y aportamos valor a nuestros alojamientos asociados, sino también cómo nuestro equipo y el de nuestros hoteles y casas rurales trabajarán y se desarrollarán profesionalmente en los próximos años".
Beneficios y servicios
Rusticae ha optado por desarrollar una plataforma propia de IA en lugar de recurrir a soluciones comerciales, permitiendo así una adaptación precisa al modelo de negocio de Rusticae y a las necesidades de los alojamientos miembros del club de selección. Esta plataforma recopilará datos que van desde interacciones en redes sociales hasta patrones de reserva y feedback de clientes, además de fuentes externas del Sector, para construir una Base de Conocimiento central.
Sobre esta base, se desarrollarán servicios de análisis de datos con Machine Learning e IA tradicional, que ofrecerán investigaciones sobre tendencias, competencia, clientes y eficiencia operativa, así como servicios de IA Generativa (GenAI) para personalizar la comunicación, crear contenido adaptado, optimizar la visibilidad web (SEO) y mejorar la experiencia del cliente en cada punto de contacto.