El ticket medio por reserva alcanzó casi los 365 euros
París y Disneyland-París, Nueva York, Riviera Maya y Punta Cana han sido los destinos internacionales favoritos de los viajeros digitales españoles a lo largo del año 2024, según los datos de la OTA Central de Vacaciones. Tenerife, por otra parte, ha sido el emplazamiento nacional preferido por los usuarios de esta agencia de viajes online.
Nueva York y los variados viajes multidestino que permite ha sido la fórmula predilecta de los viajeros digitales nacionales, que en segundo término se han decantado por Praga, Viena y Budapest; Atenas e Islas Griegas; y Roma, Florencia y Venecia. En cuanto a los paquetes vacacionales más reservados, han destacado República Dominicana (Punta Cana, Bayahíbe y Samaná), Riviera Maya (Riviera Maya, Cancún y Costa Mujeres), Cuba, Zanzíbar e Isla Mauricio.
El ticket medio por reserva alcanzó casi los 365 euros, destacando el alojamiento más desayuno como el régimen preferido. En contraste, la opción de todo incluido fue la menos elegida por los españoles. Según Central de Vacaciones, 2024 también se ha caracterizado por un aumento en la contratación de seguros a través de medios online, así como en la demanda de servicios de ‘transfers’ y actividades en el destino.
Las aerolíneas más elegidas por los viajeros digitales en el año 2024 han sido Iberia, Vueling y Air Europa. En cuanto a los dispositivos utilizados para realizar compras, el ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, continúa siendo la opción preferida por un 60% de los viajeros digitales. La tableta y el móvil también se utilizan, siendo este último un medio que ha ganado popularidad recientemente gracias a los avances en su tecnología.
Antelación en las reservas
A propósito de cuándo contratan sus viajes, un amplio porcentaje de clientes digitales de agencias (más del 50%) lo hace con una notable anticipación, entre los 30 y los 45 días. A este tiempo, hay que sumar el que los viajeros dedican a la inspiración y planificación del viaje, que oscila entre los cinco y los 15 días, si se trata de un viaje multidestino. Los canales sociales cada vez tienen más importancia en esta etapa, en particular cuando el cliente no tiene claro su destino o dispone de un presupuesto limitado.
Los días elegidos para la contratación de los viajes han sido los domingos y los lunes (cuatro de cada 10 usuarios), por lo general entre las 21 y las 23 horas, con un tiempo de dedicación para la reserva que se cifra en torno a los seis minutos para un paquete vacacional. Con anterioridad a la contratación definitiva, no obstante, los viajeros digitales efectúan diversas consultas a la web, un mínimo de 4-5 para servicios individuales y hasta 10-12 para viajes más complejos y costoso. En promedio, los usuarios de agencias digitales realizan en torno a 10 clics.