Se observa una leve disminución en el interés de los mercados europeos tradicionales
La industria hotelera española se consolida como líder en crecimiento entre las principales economías europeas, según el informe ‘Smart Observatory Invierno 2024/25’ de CEHAT y PwC, el cual también señala un crecimiento del 6,5% en el Turismo internacional respecto a 2023, impulsado por mercados de largo radio como Estados Unidos, beneficiados por la revalorización del dólar frente al euro.
Los turistas estadounidenses representaron un 9% del total en 2024, reforzando su relevancia en el segmento de mayor gasto. Sin embargo, se observa una leve disminución en el interés de los mercados europeos tradicionales, como Alemania y los Países Nórdicos, por viajar a España, evidenciando la competencia de otros destinos de largo radio.
Respecto a la intención de viaje, se observa un creciente interés con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe a las visitas a España de los mercados emisores de largo radio, donde se registran los crecimientos de Norteamérica (+21%), América Latina (+8%) y el Sudeste asiático y Australia (+29%).
Por su parte, el sentimiento neto hacia España muestra una recuperación constante, alcanzando niveles similares a los años postpandemia. A nivel global, la mejora en la antelación de las reservas y la creciente ocupación en cartera (+0,7 puntos porcentuales) anticipan una temporada prometedora.
Consolidación de la recuperación
Para Jorge Marichal, presidente de CEHAT, “esta nueva edición del Smart Observatory confirma que, a pesar de las constantes trabas que ponen a nuestra industria, como el despropósito con el nuevo registro de viajeros, las tasas turísticas, etc., el sector hotelero ha conseguido consolidar su recuperación en España con una oferta más competitiva y más atractiva para mercados internacionales. Esta perspectiva optimista refuerza el posicionamiento de nuestro país como destino clave en el turismo global. Y, si queremos mantener nuestro liderazgo, debemos cuidar a este sector que tanto aporta y tantas alegrías nos da al conjunto de la economía y sociedad españolas”.
José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC, apunta que “nuestras perspectivas para la temporada de invierno son muy positivas. Estimamos una mejora de los niveles de ocupación y del precio de las habitaciones con respecto al año anterior, gracias a una mejora de la oferta hotelera y a la captación de turistas internacionales con mayor impacto económico, entre los que destacan los mercados de largo radio como el estadounidense”.