www.nexotur.com

El Grupo Parlamentario Popular organiza una jornada sobre el registro de datos

Registro de datos.
Registro de datos.

Lo hará bajo el nombre de 'Privacidad y Protección de Datos: El peligro del Gran Hermano Turístico. RD 933/2021'.

viernes 06 de diciembre de 2024, 07:00h

Se tratará el tema de la privacidad y protección de datos

El próximo lunes día 9 de diciembre, a las 16.00 horas, se celebrará en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados la jornada 'Privacidad y Protección de Datos: El peligro del Gran Hermano Turístico. RD 933/2021', organizada por el Grupo Parlamentario Popular, con el objetivo de tratar todo lo referente a la nueva normativa.

Alas 16:00h, se producirá la inauguración de la jornada por parte de Juan Luis Pedreño, portavoz de Inteligencia Artificial. Tras esto, se llevará a cabo una mesa redonda moderada por Laura Lima, portavoz adjunta de Transformación Digital. En esta, participarán Borja Adsuara, abogado experto en Derecho digital; y María de la Paz Abad, directora en Tourism & Law Abogados.

También estarán presentes Juan Luis Barahona, presidente de Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL); Ana Abade, directora de Asuntos Públicos de Booking España y Portugal; y César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (FETAVE).

Declaraciones de Interior

Cabe destacar que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, defendió en una entrevista para el Canal 24 Horas que el registro de viajeros no supondrá “ninguna diferencia” para el cliente a la hora de aportar datos. En concreto, aseguró que la única novedad es la solicitud de relación de parentesco entre los viajeros, siempre en el caso de que alguno sea menor de edad. "Solo habrá que comunicarlo, aunque la persona que lo comunica es la responsable de los datos", aclaró.

En cuanto al Sector Turístico, Pérez señaló que “tampoco va a haber cambios” porque “no van a tener que facilitar muchos más datos". También afirmó que no entiende las quejas del Sector que denuncian una carga administrativa desproporcionada, desventaja competitiva y posible incompatibilidad con el reglamento de la Unión Europea. Junto a esto, aseguró que Interior ha mantenido "un diálogo continuo" y "múltiples reuniones" con las compañías de la industria.