Fue durante el pasado mes de julio cuando se aprobó la operación
La Comisión Europea ha aprobado a EasyJet, IAG y Air France-KLM como beneficiarios de las compensaciones en virtud de los compromisos asumidos por Lufthansa AG y el Ministerio de Economía y Finanzas italiano (MEF) para adquirir el control conjunto de ITA Airways. La aprobación de estos 'remedy takers' era una condición obligatoria para la operación de compra de ITA por parte de Lufthansa.
En concreto, en julio de este año, la Comisión aprobó la adquisición de esta compañía, condicionada al pleno cumplimiento de un paquete de soluciones. En primer lugar, Lufthansa y el MEF debían poner a disposición de una o dos compañías aéreas rivales los medios necesarios para que pudieran iniciar vuelos directos entre Roma o Milán y determinados aeropuertos de Europa central. También debían garantizar que una de esas compañías aéreas rivales tuviera acceso a la red nacional de ITA para ofrecer conexiones indirectas entre determinados aeropuertos de Europa central y determinadas ciudades italianas distintas de Roma y Milán.
Más acuerdos
Además, Lufthansa y la MEF tuvieron que llegar a acuerdos con sus rivales para mejorar su competitividad en las rutas de larga distancia en cuestión entre Italia y Norteamérica, por ejemplo mediante acuerdos de interconexión o intercambios de franjas horarias. Esto daría lugar a un aumento de las frecuencias de los vuelos sin escalas y/o a una mejora de las conexiones para los vuelos con una escala en cada una de las rutas.
Por otro lado, ambos actores tuvieron que transferir franjas horarias de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Linate a los 'remedy takers' para las rutas de corta distancia con el fin de abordar los problemas de competencia en el aeropuerto. En este sentido, propusieron a EasyJet para las rutas de corta distancia y la transferencia de franjas horarias de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Milán Linate; IAG y Air France-KLM, por su parte, fueron los actores para las rutas de larga distancia. Lufthansa y el MEF presentaron también a la Comisión las propuestas de acuerdos correspondientes con los adjudicadores de las rutas para su aprobación.