Limpieza, ubicación y precio, básicos en el alojamiento
El mercado de los viajes crecerá en 2025, según afirma el nuevo informe '2025 Ticket to Travel' de Marriott Bonvoy, el cual muestra que el 86% de los viajeros españoles tiene previsto disfrutar en 2025 de los mismos o más periodos vacacionales que en 2024. Los viajeros españoles encuestados afirman que disfrutarán de un total de 4,4 periodos vacacionales o viajes en 2025, lo que equivale a más de uno cada tres meses.
Esto se desglosa en 2,1 escapadas nacionales, 1,4 escapadas de corta distancia y 0,9 escapadas de larga distancia. En el caso de los viajeros con alto poder adquisitivo, esta cifra aumenta hasta una media de 4,6 escapadas nacionales y 3,7 viajes internacionales al año. El estudio, además, identifica una serie de tendencias de viaje emergentes o en crecimiento: una de ellas son las 'Heritage Holidays', es decir, aquellas vacaciones que tienen como objetivo explorar específicamente el legado, la historia o los antepasados de la familia.
El 53% de los encuestados españoles afirma que ya ha realizado este tipo de viajes vacacionales o que tiene previsto hacerlo el año que viene o en un futuro próximo. Los viajeros más jóvenes son los más propensos a realizar este tipo de viajes, ya que el 38% de los que tienen entre 18 y 24 años afirma haberlo hecho ya.
Los principales impulsores de esta tendencia son los viajeros que creen que "es importante saber de dónde viene tu familia y entender cómo era su vida" (41%) y aquellos que "quieren ver dónde vivieron y crecieron sus antepasados" (45%).
Probar cosas nuevas
Por su parte, 'Bravecations', la predisposición de los viajeros a ser más osados o valientes cuando se van de vacaciones y a probar cosas que no harían en casa, es otra tendencia que se desprende claramente del estudio. Seis de cada 10 viajeros españoles (60%) afirman ser más valientes en vacaciones.
En este sentido, la edad juega un papel importante, ya que el 80% de los viajeros de 18 a 24 años y el 80% de los de 25 a 34 años afirman ser más valientes durante las vacaciones. Las tres cosas más osadas que hacen en vacaciones y que no se atreverían a hacer en casa son probar comidas nuevas o poco habituales (55%), subir a grandes alturas (43%) e iniciar conversaciones con desconocidos (36%).
En lo que respecta a las preferencias de alojamiento, hay una serie de "básicos" que seguirán siendo clave para los viajeros, siendo la limpieza (96%), la ubicación (93%) y el precio (96%) los factores más importantes. El carácter social y familiar de los españoles se ve reflejado en las principales prioridades de los consumidores encuestados a la hora de viajar, ya que la primera es "pasar tiempo con los amigos y la familia" (59%), seguida de "darse un capricho" (44%) y tener buenas opciones de comida y bebida en tercer lugar (43%).