En concreto, Europa posee 400,6 millones de asientos aéreos para este último trimestre. Cabe destacar también que cuatro de los cinco mercados aéreos más grandes de Europa para este periodo se encuentran en el sur, estando España entre ellos.
Ryanair seguirá siendo la aerolínea de mayor crecimiento de Europa en este cuarto trimestre
Europa dispone de 400,6 millones de asientos aéreos para este último trimestre de 2024, lo que supone un aumento del 7,6% respecto al mismo periodo del año pasado y del 4,5% frente a 2019, según los datos de capacidad proporcionados por las aerolíneas a Cirium. Estas estadísticas muestran una recuperación completa del Sector aéreo, aunque existen diferencias por países y desafíos que podrían impactar en el comportamiento de los próximos meses.
Un dato reseñable es que cuatro de los cinco mercados aéreos más grandes de Europa para este periodo se encuentran en el sur, en la costa mediterránea concretamente, estando España entre ellos. Esto refleja una importante reducción de la estacionalidad, lo que se ha convertido en una tendencia común en la industria turística postpandemia. Por su parte, el único gran mercado aéreo que no procede de esta parte del continente es Reino Unido.
En cambio, Alemania y Francia, que estuvieron entre los cinco primeros países en el cuarto trimestre de 2019, están teniendo dificultades para alcanzar los niveles de capacidad de hace cinco años. De hecho, el mercado alemán sigue teniendo dificultades ya que se enfrenta a una marcada disminución de los vuelos nacionales y de la capacidad. Y es que debido a los problemas de fabricación de motores que están afectando a la flota de Airbus Neo, las aerolíneas de toda Europa se han visto obligadas a reducir su ritmo de crecimiento durante el año, lo que también afectará al cuarto trimestre de 2024.
Por ejemplo, Wizz Air ha dejado en tierra el 21% de su flota, lo que limita significativamente su capacidad de expansión en mercados clave. Turkish Airlines, por su lado, presenta problemas similares en 40-45 aviones, mientras que Aegean Airlines ha tenido que dejar en tierra otros nueve aviones. En consecuencia, estas dos últimas también han tenido que reducir sus planes de crecimiento para esta próxima temporada.
Gran crecimiento de las 'low-cost'
Entre las 10 aerolíneas más grandes de Europa, cabe destacar que la mitad son compañías ‘low-cost’: Ryanair, easyJet, Wizz Air, Pegasus Airlines y Vueling. Desde 2019, estas aerolíneas han añadido más de 11,8 millones de plazas, impulsadas por la fuerte demanda en mercados clave como España e Italia. De hecho, Ryanair seguirá siendo la aerolínea de mayor crecimiento de Europa en este cuarto trimestre, con un aumento de su capacidad del 38,7% en comparación con hace cinco años. Además, esta ha intensificado su enfoque en el sureste de Europa con su primer lanzamiento de vuelos invernales a la costa croata.
Por el contrario, las cinco aerolíneas tradicionales restantes entre las 10 principales están teniendo dificultades para volver a sus niveles de capacidad de 2019, con Turkish Airlines, Lufthansa, Air France y Aeroflot aún bastante por debajo, lo que pone de relieve los desafíos que enfrentan estas compañías para seguir el ritmo de los operadores ‘low-cost’ más ágiles y flexibles. Por tanto, aunque las perspectivas generales siguen siendo optimistas y se espera otro trimestre récord en Europa, la industria aérea deberá abordar diferentes coyunturas.