Septiembre cosecha récords de pasajeros y operaciones
Los aeropuertos españoles de AENA registraron 237,8 millones de pasajeros hasta septiembre, un 9,8% más respecto al mismo periodo de 2023. Estos mismos cerraron el mes de septiembre con más de 29,6 millones de pasajeros, un 7,6% más que en el mismo mes de 2023, y además gestionaron 240.025 movimiento de aeronaves, un 6,6% más que en 2023. Una vez más, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros, en el caso de septiembre logró más de 5,8 millones, lo que representa un crecimiento del 8,6% frente al mismo mes del pasado año.
Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con algo más de cinco millones (+10,3% respecto a 2023), Palma de Mallorca con poco más de cuatro millones (+5,5%), Málaga-Costa del Sol con 2,5 millones (+10,4%), Alicante-Elche Miguel Hernández con 1,8 millones (+15,3%), Ibiza con 1,2 millones (-0,2%), Gran Canaria con 1,1 millones (+6,6%) y Valencia con algo más de un millón de pasajeros, lo que supone un 11,5% más que en septiembre de 2023.
Cabe destacar que se ha batido récord de pasajeros en el conjunto de la red de AENA y en 17 aeropuertos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Gran Canaria, Valencia, Tenerife Sur, César Manrique-Lanzarote, Sevilla, Menorca, Bilbao, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, La Palma, Melilla, El Hierro, Fuerteventura, y La Gomera.
En cuanto a operaciones, el aeropuerto con más movimientos en septiembre también fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas con un total de 36.457 (+7,5% respecto a 2023), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con 31.683 vuelos (+11,3%), Palma de Mallorca con 28.191 (+6,2%), Málaga-Costa del Sol con 16.891 (+6,6%), Alicante-Elche Miguel Hernández con 11.171 (+16,1%), Gran Canaria con 10.581 (+5,8%) e Ibiza con 10.007 aterrizajes y despegues (-0,8%).
Más récords
En el noveno mes de 2024, además de en el conjunto de la red, se registró récord de operaciones en quince aeropuertos: Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, César Manrique-Lanzarote, Menorca, Fuerteventura, Son Bonet, Melilla, Logroño, El Hierro y La Gomera.
Por su parte, los aeropuertos del Grupo AENA (compuesto por los 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, el Aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil) registraron 282,7 millones de pasajeros hasta septiembre, un 8,9% más que en 2023. Estos mismos cerraron el mes de septiembre con 34,8 millones de pasajeros, un 7% más que en el mismo mes de 2023, y además gestionaron 292.139 movimientos de aeronaves, un 5,8% más que en 2023.