También están ganando popularidad entre las familias y los jóvenes
En los últimos 12 meses, casi dos de cada cinco (38%) personas de Reino Unido reservaron sus vacaciones a través de una agencia de viajes o un turoperador, frente al 34% que lo hizo en los 12 meses anteriores, según el informe ‘Holiday Habits 2024-25’ de ABTA, el cual muestra también que la facilidad para reservar es la ventaja principal mencionada por los turistas (54% frente al 51% del año anterior).
Esta fue seguida por la tranquilidad de saber que alguien está allí para ayudarles si algo sale mal, beneficio que ha aumentado significativamente del 34% del año pasado al 43% de este año. Dichas menciones podrían deberse a los diferentes desafíos que los turistas han enfrentado durante el último año, como los incendios forestales o los problemas de control del tráfico aéreo en el Reino Unido a finales del verano de 2023.
Cabe destacar que los profesionales de viajes también están ganando popularidad entre las familias y los jóvenes, una tendencia que se ha ido consolidando de forma constante en los últimos cinco años. En 2019, el 36% de las familias con niños pequeños y el 36% de los jóvenes de entre 18 y 24 años afirmaron haber reservado unas vacaciones con un profesional de viajes en los 12 meses anteriores, cifra que ha aumentado hasta el 55% este año en el caso de las familias jóvenes y hasta el 48% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Paquetes turísticos
Los paquetes vacacionales siguen siendo la forma más popular de viajar al extranjero, reservados por el 62% de las personas que viajaron fuera de Reino Unido en los últimos 12 meses (61% el año pasado), cifra que aumenta hasta el 77% de las familias y el 71% de los jóvenes de entre 18 y 24 años.
El coste fue la principal razón para reservar un paquete ya que el 44% afirmó que era la opción con mejor relación calidad-precio (frente al 42% el año pasado), seguido del 38% que apreció los beneficios del ahorro de tiempo (frente al 34%) y el 37% que mencionó el hecho de que se ocupaban de todo (frente al 33%).
Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, afirmó que “nuestro último informe sobre hábitos vacacionales muestra que los viajes han vuelto a la normalidad y que hay una gran demanda. Nuestra industria y sus clientes están lidiando una vez más con una amplia variedad de desafíos operativos que pueden interrumpir los planes de las personas con muy poca antelación, ya sean desastres naturales o interrupciones tecnológicas”.