El proceso ha podido arrancar tras la resolución de un recurso que no fue admitido
El diseño escogido, presentado por la alianza de Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec bajo el lema "San Carlos", se inspira en una fortaleza. Además, la Diputación ha comenzado el proceso de entrega de premios a las cinco mejores propuestas del concurso tras la resolución de un recurso que no fue admitido, lo que despeja el camino para la firma del contrato que permitirá iniciar la redacción del proyecto de ejecución.
Paralelamente, las administraciones han iniciado las conversaciones para constituir un órgano de gestión que supervisará tanto la financiación como la ejecución de la obra. Este foro, que incluirá a representantes de la Diputación, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, también será responsable de definir el modelo de gestión del centro, con el objetivo de atraer el mayor número posible de eventos y asegurar una actividad constante en el recinto. En cuanto a la financiación, la Diputación cubrirá dos tercios del coste, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del tercio restante.
Operación en el puerto
Por otro lado, la Diputación ha remitido el anteproyecto a la Autoridad Portuaria para que inicie el proceso de modificación del Plan Especial del Puerto de Alicante, necesario para que el centro se ubique entre los muelles 7 y 9, detrás del edificio de Distrito Digital. El Ayuntamiento, por su parte, se ha comprometido a acelerar los trámites para aprobar esta modificación urbanística, que requiere la validación final de la Generalitat. Asimismo, sigue pendiente la adaptación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, cuya aprobación por parte del Gobierno aún no ha sido confirmada.