Sabre Corporation y Google se han unido para utilizar por primera vez el Modelo de Impacto de Viajes (TIM) en el cálculo de emisiones derivadas de viajes de negocios. En este programa piloto, un equipo de analistas de Google ha utilizado los datos de viajes de negocios de Sabre en 2023 para calcular las emisiones de viajes corporativos a nivel de vuelo y recomendar estrategias para futuras reducciones, logrando hallazgos que permitirán a Sabre ayudar a establecer objetivos realistas de reducción y optimizar la eficiencia de los viajes.
El programa sugirió rutas alternativas que reducirían las emisiones en un 10%
"Asumir la responsabilidad de nuestras propias emisiones, esforzarnos por utilizar la metodología más precisa y trabajar en formas innovadoras de reducir las emisiones junto con los métodos tradicionales son áreas de enfoque para nosotros", asegura Jessica Matthias, directora global de Sostenibilidad de Sabre. "Nos complace trabajar con nuestros socios en Google para extender el TIM a las emisiones pasadas, y es emocionante ser la primera empresa en utilizar el TIM para la divulgación de emisiones en la cadena de valor. Esperamos que esto pueda proporcionar información que ayude a otras empresas a reducir sus emisiones derivadas de los viajes de negocios".
Los analistas de Google examinaron los cálculos del TIM por vuelo y sugirieron reducciones de CO2 basadas en opciones de vuelo alternativas. Así, el análisis reveló que centrarse en las rutas más contaminantes podría tener el mayor impacto, identificando los vuelos de larga distancia como un área clave para la mejora. El TIM señaló además alternativas de menor emisión para dos tercios de los vuelos, incluidas rutas comunes como Dallas-Londres y Dallas-Fráncfort con una posible reducción de emisiones de hasta un 10%.
"Las empresas necesitan cada vez más comprender y reportar el impacto de sus viajes de negocios, y nos complace trabajar con Sabre para establecer el TIM como un estándar para la divulgación de emisiones en los viajes corporativos en el mundo real", añade Sebnem Erzan, directora global de Asociaciones de Sostenibilidad en Viajes de Google. "Nuestros esfuerzos colaborativos a largo plazo y el conjunto de datos detallados de Sabre los convirtieron en la elección obvia para este programa piloto".
El impacto de los viajes de negocios
Los viajes de negocios representaron casi el 7% de la huella de carbono de Sabre en 2023, pero la empresa puede ahora incorporar estos conocimientos en su política de viajes para reflejar estos objetivos de reducción. Ahora que la herramienta de reservas corporativas en línea de Sabre ha integrado estos datos de emisiones, los responsables de reservas de viajes corporativos pueden ver estimaciones precisas de carbono para sus vuelos durante el proceso de reserva, y la empresa la intención de explorar la incorporación de esta capacidad en sus herramientas de reservas para agencias y corporaciones.
Aunque los viajeros de negocios representan solo el 12% de los pasajeros de aerolíneas a nivel mundial, son responsables de una proporción mucho mayor de las emisiones, pues en Europa estas representan el 30%. Muchas empresas se están centrando en reducir las emisiones relacionadas con los viajes, y para ello el Modelo de Impacto de Viajes ya se utiliza para mostrar estimaciones de emisiones en plataformas como Sabre, Google Flights, Booking.com, Expedia, Skyscanner y otras dentro de la coalición Travalyst. Pronto estará disponible de forma gratuita para cualquier empresa que busque un método sólido para medir y reportar las emisiones de los viajes de negocios, ofreciendo así una metodología granular que permite implementar políticas de viajes eficaces que fomenten la elección de vuelos menos contaminantes sin sacrificar las necesidades de viaje.