En agosto se cubrieron el 76% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,9%
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,6% en agosto respecto al mismo mes de 2023, superando los 47,8 millones, su cifra más alta en la serie. Las de viajeros residentes en España bajaron un 1,3%, mientras que las de no residentes crecieron un 4,9%. Durante los ocho primeros meses de 2024, las pernoctaciones se incrementaron un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España bajaron un 0,3%, mientras que las de no residentes crecieron un 8,9%.
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con el 23,1%, 14,4% y 12,2% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 34,1%, 21,0% y 18,1% del total, respectivamente. Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,5 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Calvià y Madrid.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,9% y el 15,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en agosto. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) representaron el 12,0%, 6,6% y 5,3% del total, respectivamente.
Ocupación y precios
En agosto se cubrieron el 76% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,9%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajo un 0,7% y se situó en el 76,7%. Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto (89,9%). Por zonas turísticas, Ibiza-Formentera alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (90,6%). Mallorca tuvo la mayor ocupación en fin de semana (90,0%). El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana fue Santa Susanna, con el 99,4% y 99,7%, respectivamente.
El Índice de Precios Hoteleros subió un 6,4% en agosto respecto al mismo mes de 2023. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Comunidad de Madrid (10,7%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra presentó la mayor bajada (-2,2%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de dos estrella de oro (7,8%).