Los programas sénior de agencias y turoperadores se plantean como alternativas
Tras el anuncio de la fecha de comercialización del Imserso fijada a partir del próximo 23 de septiembre, el programa oficial del Estado aún generaría dudas para parte de los actores implicados. En este caso, se trata de los hoteleros de la Comunidad Valenciana y es que, tal y como confirma Mayte García, secretaria general de Hosbec, desde la Asociación estiman que un tercio de los 52 hoteles que participaban en el programa están dispuestos a retirarse.
Para estos establecimientos, el coste por plaza alcanza los 33 euros. En cambio, el Imserso paga actualmente 24 euros por cada plaza, lo que haría inviable la actividad hotelera en este sentido. "Con estas condiciones y aunque se mejorará en un euro más la retribución, muchos de los hoteleros están dispuestos a abandonar el programa y dirigirse a otros mercados", asegura García.
La Asociación hotelera de la Comunidad Valenciana confirma que ha comunicado en varias ocasiones esta "necesaria revisión de los costes". Sin embargo, tras la prórroga del programa y de las condiciones de los pliegos, no se habría introducido ninguna mejora para estas aportaciones.
Por su parte, desde Turismo Social, UTE de Ávoris y actual adjudicataria del programa del Imserso, declaran que "los objetivos de la contratación se han podido cerrar tal y como estaban establecidos, lo que permitirá garantizar el éxito de la próxima edición".
Otras opciones
Como alternativa, la secretaria general de Hosbec señala que "hay agencias y turoperadores con programas de viajes sénior en temporada de invierno que sí ofrecen precios viables". Por lo que, la reorientación de sus productos hacia unas mejores opciones económicas, ya sea con turistas sénior españoles o europeos, es una de sus posibilidades.
García también destaca que el Sector hotelero valenciano ha hecho un gran esfuerzo inversor pre y post-pandemia para que los establecimientos crezcan en categoría y condiciones de alojamiento. "Pase lo que pase este año, consideramos que es necesario un replanteamiento del programa", concluye.