www.nexotur.com

Una vez pagado, el ETIAS tendrá un periodo de vigencia y uso de tres años

Nueva tarifa para viajar a Europa.
Ampliar
Nueva tarifa para viajar a Europa.

Teniendo en cuenta que el importe de la tarifa es de siete euros, es probable que el impacto en el viajero no sea tan grande como se esperaba.

lunes 26 de agosto de 2024, 07:00h
Cabe destacar que esta tasa se aplicará a todos los viajeros no pertenecientes a los países del área Schengen de entre 18 y 70 años, mientras que los menores de 18 y mayores de 70 no tendrán que pagarla.

Según ABTA, el EES supondrá un "gran cambio para los turistas del Reino Unido"

La Comisión Europea anunció la semana pasada que el Sistema de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea entrará en funcionamiento el próximo 10 de noviembre, a lo que también añadió que el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) podría entrar en funcionamiento a lo largo de la primera mitad de 2025 tras varias prórrogas.

Es justamente esta última previsión la que ha generado más revuelo en el Sector Turístico ya que el ETIAS impondría una tarifa de siete euros a las personas no pertenecientes a los países del área Schengen que quieran viajar a alguno de ellos. A priori, esto podría tener un notable impacto en la intención de los viajeros, por ejemplo en los procedentes del Reino Unido, mercado clave para España.

No obstante, ante esta noticia, desde ABTA, la Asociación líder de agentes de viajes y operadores turísticos del Reino Unido, han asegurado que la tarifa es "relativamente pequeña" si se considera que el ETIAS es válido por tres años. Esto quiere decir que, una vez pagado el importe, el turista podrá viajar las veces que quiera a la UE durante ese periodo. Junto a esto, han destacado que "la mayoría de las personas recibirán su autorización rápidamente". Cabe destacar también que esta tasa se aplicará a todos los viajeros de entre 18 y 70 años, mientras que los menores de 18 y mayores de 70 no tendrán que pagarla.

Por su parte, en referencia al EES, han declarado que "supondrá inicialmente un gran cambio para los turistas del Reino Unido que viajen a Europa ya que tendrán que proporcionar huellas dactilares y escáneres faciales, así como su pasaporte y datos de viaje, al llegar a la frontera".

En este sentido, la Asociación británica también ha señalado la posibilidad de que se produzcan colas o retrasos cuando se implemente por primera vez el sistema debido a que "el registro inicial implicará que se tarde más en procesar a los pasajeros". Eso sí, la magnitud de estos variará en función de los países y los aeropuertos.

Además, durante los primeros seis meses, los agentes fronterizos tendrán la flexibilidad de adaptar la aplicación de los controles del EES para ayudar a gestionar las colas. Como punto positivo, la patronal del Reino Unido ha afirmado que "con el tiempo, el EES facilitará el paso por el control de pasaportes" ya que estos no se sellarán manualmente.

Objetivos del EES

Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior, aseguraba que "con el EES, sabremos exactamente quién entra al Espacio Schengen con un pasaporte extranjero". Y es que este sistema tiene como objetivo combatir eficazmente el fraude de identidad mediante la recopilación de datos biométricos, además de identificar a quienes permanecen más tiempo del permitido ya que es capaz de proporcionar datos confiables sobre entradas, salidas y denegaciones de entrada.

La modernización de la gestión de las fronteras exteriores de la UE, la mejora de la experiencia de los viajeros y el reforzamiento de la seguridad son otros de sus objetivos.