Globalia ha asegurado que la adjudicación se produjo el día 8 de marzo de 2018, formalizándose los contratos de los distintos lotes el 12 de abril de 2018. Por lo tanto, la adjudicación de estos contratos se habría realizado con un Gobierno de signo distinto al actual.
Los contratos se adjudicaron a Viajes Halcón, por aquel entonces filial de Globalia y ahora perteneciente a Ávoris
Ante las noticias publicadas en algunos medios de comunicación sobre la existencia de “presuntas irregularidades” en el Expediente 54/17 relativo al 'Contrato centralizado de servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado', Globalia, matriz de Air Europa, ha querido aclarar que el procedimiento administrativo relativo a la adjudicación y posterior prórroga de dicho contrato "se desarrolló conforme a derecho", pudiéndose acceder a los principales hitos del mismo a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
A principios de agosto, la asociación ultracatólica Hazte Oír amplió su querella contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, para que se investigasen estos contratos adjudicados a Globalia, poniendo el foco en las prórrogas que consideraban "irregulares". En este caso y a través de un comunicado, Globalia ha asegurado que la adjudicación se produjo el día 8 de marzo de 2018, formalizándose los contratos de los distintos lotes el 12 de abril de 2018. Por lo tanto, la adjudicación de estos contratos se habría realizado con un Gobierno de signo distinto al actual, en concreto dirigido por el Partido Popular.
Tal y como ha afirmado el grupo en el escrito, la licitación del contrato, de un importe total de 285,6 millones de euros de facturación, se dividió en cinco lotes diferentes, para los que se presentaron un total de 12 ofertas. De dichos cinco, sólo dos (los números 2 y 3) fueron adjudicados a Viajes Halcón, por aquel entonces filial de Globalia y ahora perteneciente a Ávoris Corporación Empresarial, por un importe total de 106 millones de euros.
Los restantes 179,6 millones fueron adjudicados a otras empresas, que ni tienen ni han tenido ningún tipo de relación contractual con Globalia: Integración Agencia de Viajes (Lote 1 por 69,6 millones de euros y Lote 5 por 67,6 millones de euros) y Viajes El Corte Inglés (Lote 4 por 42,4 millones de euros).
Prórroga de los contratos
Globalia también destaca que todos los contratos de aquel momento fueron prorrogados en dos ocasiones, en un primer momento desde el 6 de abril de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 y posteriormente, desde el 1 de enero de 2021 al 5 de abril de 2022. Estas prórrogas, acordadas por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, afectaron a todos los lotes incluidos en el procedimiento de contratación y a todas las empresas adjudicatarias, no solo a Globalia, lo que suele ser una práctica habitual en estos procesos.
Tras todas estas alegaciones, el grupo considera "manifiestamente falso y una afirmación malintencionada" el asegurar que la adjudicación y posterior prórroga de los lotes 2 y 3 de dicho contrato obedecen a cualquier tipo de irregularidad o trato de favor para Globalia.